Ecuador destinará ahora sólo 700.000 euros para repatriar a los afectados
El Mundo, 30-12-2006Llevan dos semanas, justo desde el día que comenzó la crisis de Air Madrid, reclamando una solución a su Gobierno. Pero los ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea (cerca de 5.000 en todo el país) no recibieron una respuesta concreta hasta la noche del pasado jueves. Entonces, el defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, tranquilizó a los damnificados al asegurar que el presidente de la República, Alfredo Palacio, se acababa de comprometer a destinar un millón de dólares (700.000 euros) del Fondo Especial para Migrantes al alquiler de vuelos chárter que permitieran el regreso de los perjudicados a España.
Mueckay afirmó que sólo faltaban las firmas del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, y del de Economía, José Jouvín. Cuando éstas estén listas, el decreto de emergencia que permitirá el uso del dinero pasará a manos del presidente Palacio, quien piensa cobrar esa cantidad a Air Madrid a través de las pertinentes acciones legales.
La buena noticia no acabó de convencer a los congregados que protestaban ayer, como cada día desde el 15 de diciembre, frente al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, las dependencias de la Defensoría del Pueblo y el propio Palacio de Gobierno. El motivo de su escepticismo se debía a que el presidente ya se había comprometido la semana pasada a hacer frente a la crisis al ver que los vuelos fletados por el Gobierno español se acababan.
Entonces, Palacio aseguró que dedicaría 1,5 millones de euros del Fondo de Migrantes (creado en 2002 con las aportaciones económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, un delegado del Presidente de la República, otro del Ministerio de Finanzas y dos procedentes de organizaciones civiles) al alquiler de estos vuelos especiales, pero la firma del decreto seguía sin efectuarse.
El ministro Carrión justificó el retraso argumentando que había que buscar un equilibrio entre las reclamaciones legales de los usuarios de Air Madrid. «Se trata de un problema muy grave y no queremos que nadie se aproveche de la situación, por lo que hay que investigar que cada una de las denuncias son ciertas», llegó a comentar el mandatario.
Para ello, el Ministerio que dirige comenzó a elaborar una lista con los datos personales de todos los posibles pasajeros, que debería estar finalizada hoy. El objetivo es que los afectados viajen durante las primeras semanas de enero.
Aún así, los perjudicados creen que la cantidad prevista de un millón de dólares es insuficiente, ya que sólo serviría para que un cuarto (alrededor de 1.000) del total pudiera regresar a España. «Con ese dinero no hay para más. Además, Palacio se comprometió a destinar como mínimo dos millones de dólares de los cinco con los que cuenta ese fondo especial», denuncia Angel Benavides, uno de los representantes de los afectados.
«Es alarmante que el Gobierno no haya hecho todavía nada por solucionar nuestros problemas cuando representamos la segunda fuente de ingresos de Ecuador, sólo por detrás de la exportación del petróleo. Sin nosotros, este país se caería en pedazos», continuaba el hombre, que debería estar en Madrid la segunda semana de enero.
(Puede haber caducado)