"Clarín". ARGENTINA: "Lanzan una campaña oficial contra la discriminación en boliches"
La lleva adelante el INADI tras el crimen de Martín Castellucci en La Casona de Lanús y el incremento de denuncias contra patovicas. Hará hincapié en los derechos de los jóvenes y difundirá el concepto de que "discriminar es inconstitucional"
Prensa Latinoamericana, 29-12-2006Tras el aumento de las denuncias contra los patovicas que custodian boliches y el crimen de un joven en La Casona de Lanús, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó hoy una campaña contra la segregación destinada a locales bailables y centros turísticos.
La encargada de lanzar el programa fue María José Lubertino, titular de la entidad, bajo el lema “La discriminación mata. Que no te cierren la puerta en la cara”. El objetivo es divulgar derechos y recursos en lugares frecuentados por jóvenes.
Para lograrlo, personal del INADI montará mesas de consulta en la entrada de boliches y locales bailables del país, así como bares, paradores en las playas bonaerenses y centros de turismo durante la temporada estival.
La campaña difundirá el concepto de que “discriminar es inconstitucional” y que “la violencia contra los jóvenes es un delito”, ante la difusión de casos de violencia contra jóvenes por parte de personal de seguridad.
La primera mesa será instalada en el local Mint, ubicado en Rafael Obligado sin número y Avenida Sarmiento, en Capital, y la segunda en la madrugada del sábado en La Diosa, Rafael Obligado 3731, según informó el INADI.
Además, se distribuirán volantes en la vía pública con el número 0800-999-2345 y el correo electrónico denuncias@inadi.gov.ar para que se puedan realizar las denuncias.
La titular del INADI recordó que un caso de discriminación comprobada es pasible de indemnización, pero aclaró que cuando hay violencia o muerte, como el caso de Martín Castellucci en Lanús, “el tema entra en la justicia penal”.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, la funcionaria remarcó que “es imposible que el INADI tenga inspectores en la puerta de todos los boliches de todo el país”, y por esa razón colaborarán en la tarea de concientización de jóvenes.
“El mensaje que queremos dar a los jóvenes es que nadie tiene derecho a que los discriminen y por eso impulsamos esta iniciativa que apunta a informar sobre las acciones a seguir en caso de sufrir alguno de estos episodios”, dijo Lubertino.
(Puede haber caducado)