Cinco medallas con mucho mérito

Diario de noticias de Gipuzkoa, 29-12-2006

Donostia quiere pagar cada año, al menos simbólicamente, el trabajo altruista de personas, muchas veces anónimas, que realizan en su vida diaria un esfuerzo especial hacia los demás. La junta de portavoces del Ayuntamiento acordó ayer que, en 2007, cuatro donostiarras y una ONG reciban el agradecimiento de la ciudad en forma de Medalla al Mérito Ciudadano.

El txistulari Xabier Muñoz subirá el 19 de enero al estrado del salón de plenos a recoger su galardón porque ha consagrado su vida a difundir la música vasca. El nadador paralímpico Richard Oribe no sólo recibirá un reconocimiento a la superación y a su carrera deportiva, plagada de condecoraciones, sino que también merece las gracias de toda la ciudad por emplear su tiempo en enseñar natación a niños discapacitados. La religiosa María Luisa Antón se dedica a atender a los enfermos, mientras que Concha Chaos ha trabajado duro a lo largo de toda su carrera por fomentar la lectura entre los niños. La trayectoria de la ONG Sos Arrazakeria en favor de la integración social de los inmigrantes es, asimismo, merecedora de una medalla.

sor maría luisa antón

“Tengo la misma ilusión que hace 50 años”

La hermana auxiliadora del purgatorio María Luisa Antón dedica las mañanas a atender la capilla del castillo de la Mota de Urgull, “que es un acto de oración, un trabajo por el que no pagan” y, las tardes, a visitar a ancianos enfermos. A sus 75 años, asegura que las fuerzas no le han fallado nunca y que mantiene “la misma ilusión que hace 50 años”.

Nacida en Gros, ayer aseguró que quiere “mucho” a su ciudad y que celebra la Tamborrada todos los años, aunque la de 2007 será algo especial. Quiso agradecer el reconocimiento e invitar a los donostiarras a visitar la capilla de Urgull.

sos arrazakeria, ong

“Solos no seríamos nada”

El portavoz de Sos Arrazakeria en Donostia, Agustín Unzurrunzaga, estaba ayer “muy sorprendido” cuando le confirmaron que la asociación recibiría una de las Medalla al Mérito Ciudadano. “No sabíamos que éramos candidatos, aunque eso significa que tanto quien nos ha propuesto como quien nos ha votado reconocen y estiman nuestro trabajo”. De todos modos, consideró que tanto Sos Arrazakeria como otros grupos que trabajan en la ciudad por la integración y la ayuda a personas extranjeras son merecedoras de este reconocimiento: “Solos no seríamos nada, somos un conjunto, por eso se lo dedicaremos a todos ellos”.

Además de agradecer la Medalla, Unzurrunzaga aseguró que les da ánimo no sólo para seguir por este camino, “sino para intentar hacer mejor las cosas”.

xabier muñoz, txistulari

“Es un reconocimiento al mundo del txistu”

Xabier Muñoz recogió hace poco más de un mes la medalla de plata de manos de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria y ayer recibió “contento” la noticia de la Medalla al Mérito Ciudadano. “Cuando quieres a tu pueblo y a tu ciudad intentas, en tu ámbito, trabajar por ella”, contó ayer Muñoz. Nació en la calle San Francisco de Gros, donde sigue viviendo en la actualidad.

A sus 52 años, Muñoz explicó que toma este reconocimiento “en nombre de todo el mundo del txistu y de los txistularis”. Además, añadió que, en lo que al instrumento se refiere, Donostia es una ciudad con una gran reputación, “no hay más que ver la calidad de la banda municipal de txistularis”.

richard oribe, nadador paralímpico

“Las medallas son para Donostia”

“Estamos como locos”, confesó ayer Rosa Lumbreras, la madre del nadador paralímpico Richar Oribe. “Las medallas son importantes porque nos da una alegría inmensa que reconozcan el trabajo y la lucha de tantos años”, añadió. Aunque para Oribe las medallas no son novedad, su madre reconoce que el hecho de que esta vez no proceda del ámbito deportivo, sino que sea su propia ciudad quien la conceda, les emociona especialmente: “Él siempre dice que sus medallas son para Donostia”.

“Después de un año completo, estas Navidades están siendo más especiales”, incidió Lumbreras. Aunque Oribe ya está pensando y entrenando para participar en las olimpiadas de Pekín. Un poco antes, la noche del 20 de enero, hará un descanso para, como todos los años, coger un tambor o barril con su familia y celebrar por todo lo alto el día de San Sebastián: “¡No quiero ni contar lo que será eso este año!”.

Concha chaos

45 años al frente de la biblioteca infantil

Concha Chaos, con quien este periódico no pudo contactar ayer, ha pasado los últimos 45 años al frente de la biblioteca infantil, trabajando para motivar a los más txikis y convencerles de que cogieran un libro. Además, ha impulsado concursos literarios infantiles y la creación de haurtxotekas o bebetecas para favorecer la iniciación a la lectura. Asimismo, en estos años ha colaborado en el desarrollo de las bibliotecas escolares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)