Donostia concederá cinco Medallas al Mérito Ciudadano muy plurales

En la lista se incluyen colectivos y ciudadanos con avales diversos para ser premiados

Deia, 29-12-2006

Arantxa Lopetegi Donostia

EN JUNTA de Portavoces celebrada ayer en el Ayuntamiento de Donostia se adoptó la decisión de conceder cinco Medallas al Mérito Ciudadano que se caracterizan por lo variado de los méritos de cada galardonado.

La entrega de los galardones, como es costumbre, tendrá lugar la víspera de la festividad de San Sebastián.

Hasta este emblemático escenario acudirán los representantes de SOS Arrazakeria de Donostia, colectivo que recibe este reconocimiento a propuesta popular por su labor «en distintos campos de la promoción de las personas inmigradas, la defensa de sus derechos y denuncia ante situaciones de discriminación» que viven.

A propuesta del PP, recibirá la Medalla Sor María Luisa Antón, que se dedica desde 1979 al cuidado de la capilla del castillo de la Mota y que, según sus valedores, «ha tomado parte activa en la pastoral de enfermos» de diversas parroquias.

A la lista de galardonados se suma Concha Chaos, que ha llevado las riendas de la Biblioteca Municipal Infantil a lo largo de 45 años con «ánimo y entusiasmo», añadiendo a estos méritos el de crear un grupo de teatro, proyectar los “Haurtxokos y bebetecas” y un largo etcétera de iniciativas.

En el emotivo acto de la víspera de San Sebastián será también protagonista Richard Oribe, deportista que con su esfuerzo y «afán de superación» ha logrado muchas medallas en diversos campeonatos, así como en los Juegos Paraolímpicos de Atlanta, Sidney y Atenas.

A propuesta del PNV, recibirá tan preciado reconocimiento el “txistulari” Xabier Muñoz, que ha desarrollado un ingente y altruista trabajo en la promoción del “txistu” y la organización de conciertos e iniciativas en torno a este instrumento.

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, declaró ayer que los premiados recibieron el apoyo «casi unánime» de los portavoces de los distintos grupos municipales.

Pleno extraordinario

Tanto estos premios como el Tambor de Oro quedarán refrendados en un Pleno Extraordinario que se celebrará en breve en el Ayuntamiento de Donostia, un pleno que acostumbra a ser un acto protocolario de visto bueno a las propuestas aprobadas de forma previa.

En dicho pleno se corroborará que el Tambor de Oro recaiga en el restaurador Pedro Ábrego, propietario de los restaurantes “Txistu” y “Asador Donostiarra” con sede en Madrid, candidatura que recibió el apoyo de los grupos de la oposición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)