San Sebastián galardona a cinco donostiarras que se han superado

El buen hacer en la cultura, el deporte y los derechos humanos se premia con las Medallas al Mérito Ciudadano

Diario Vasco, 29-12-2006

PATRICIA ALDAMA

SAN SEBASTIÁN. DV. El próximo 19 de enero cinco donostiarras serán condecorados con la Medalla al Mérito Ciudadano por su dedicación y buen ejemplo en los ámbitos del deporte, la cultura, los derechos humanos y el altruismo en los que desarrollan sus actividades. Los propios ciudadanos proponen directamente a las personas que consideran merecedoras del premio.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento decidió ayer que las medallas se concederán a los donostiarras Richard Oribe, deportista, a la Asociación SOS Racismo, al txistulari Xabier Muñoz, a la religiosa Sor María Luisa Antón y a la bibliotecaria Concepción Chaos. Los representantes municipales Xabier Ezeizabarrena, Jaione Arratibel, María José Usandizaga y el alcalde, Odón Elorza, expresaron su felicitación a las personas distinguidas con la medalla.

Richard Oribe ha conseguido como nadador 140 medallas, 30 de ellas de oro, en las diversas participaciones en campeonatos de Europa y Juegos Paralimpicos de Atlanta, Sidney, Barcelona y Atenas, así como en el reciente campeonato Mundial de natación celebrado en Suráfrica. Su afán de superación y su lucha por conseguir unas metas a pesar de las discapacidades le convierten en un ejemplo para los niños y jóvenes de la ciudad.

Defensores activos

La organización sin ánimo de lucro, SOS Racismo ha realizado su actividad en distintos campos de la promoción de las personas inmigradas, la defensa de sus derechos y denuncia ante situaciones de discriminación que viven. A través de citas, ha posibilitado un amplio abanico de atenciones, consultas sociojurídicas y trámites ante la dministración que anualmente superan el millar de casos. La asociación convoca anualmente la marcha contra el racismo y la xenofobia que va de Trintxerpe a Donostia.

La donostiarra Sor María Luisa Antón ha dedicado gran parte de su vida, desde 1979, al cuidado y mantenimiento de la capilla del Castillo de la Mota y todo su entorno con carácter altruista y voluntario. Asimismo ha tomado parte en la pastoral de enfermos en varias parroquias de San Sebastián donde ha atendido a toda clase de enfermos y necesitados.

Promotores de la cultura

Por su parte, Xabier Muñoz es un txistulari de dilatada trayectoria que organiza el concierto de txistularis que cada año da comienzo a la Semana Grande donostiarra. Ha participado en diversos grupos de danza como Kresala o Erdizka y en otro grupo de txistu experimental. Ha organizado además numerosos festivales tanto públicos como de carácter privado y ha ofrecido siempre su servicio desinteresado a todos aquellos txistularis que pudieran necesitar su ayuda.

Por su calidad humana y su capacidad innovadora ha sido elegida Concepción Chaos, quien ha estado al frente de la Biblioteca Municipal Infantil durante los últimos 45 años. Se ha implicado en numerosas actividades e iniciativas de desarrollo cultural como dirigir el teatro amateur Athalos o impulsar el Concurso Literario Infantil y Juvenil. Creó el Centro de Documentación del Libro Infantil y ha apoyado siempre las actividades relacionadas con la animación a la lectura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)