El líder de Junta Islámica reta a la Iglesia y ora ante la Mezquita
ABC, 29-12-2006J. BASTANTE/ F. J. POYATO
MADRID/CÓRDOBA. El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, acompañado por el imán de la comunidad musulmana en Córdoba, respondió ayer a la negativa de la Iglesia a abrir la mezquita de Córdoba al culto islámico acudiendo a orar frente al templo, en lo que definió como «protesta pacífica para comprobar si es posible ablandar el corazón del obispo de Córdoba».
Sobre las nueve de la mañana, el líder de la Junta Islámica se dirigió a la fachada de la mezquita donde se encuentra el «mirahb», junto a la llamada «Puerta de San Sebastián» y, tras arrodillarse, rezó durante unos minutos. Apenas unos curiosos fueron testigos del momento en que Escudero y el imán de Córdoba realizaron la primera de las cinco oraciones diarias prescritas por el Corán para los creyentes en Alá, mirando hacia La Meca. El acto se repitió de nuevo a la una de la tarde, esta vez con mayor presencia de curiosos y algunos medios de comunicación.
El coordinador de IU en Córdoba, Enrique Centella, tildó de «payasada» y de «circo» el rezo de Escudero, cuya intención, declaró a este diario, es la de «poder orar junto a la mezquita, ya que no puedo hacerlo dentro, las cinco veces al día que prescribe el Corán». La protesta se produce horas después de que el Obispado de Córdoba negara el uso compartido de la mezquita, puesto que «sólo generaría confusión entre los fieles», al tiempo que recordaba la exclusiva propiedad de la Iglesia en virtud de unos «títulos históricos incontestables».
«No queremos la mezquita»
En este sentido, el líder de la Junta Islámica indicó que «Asenjo no está bien informado, puesto que nosotros en ningún momento hemos solicitado la propiedad de la mezquita. Que no tenga miedo. No queremos, ni querremos, que la mezquita sea nuestra. Simplemente proponemos, tal y como hizo posible BenedictoXVI en la Mezquita Azul, que sea posible que musulmanes y cristianos recen juntos».
El dirigente de la Junta Islámica incidió en que «me temo que el obispo ha malinterpretado el sentido ecuménico de nuestro mensaje, que esperamos sí entienda el Papa». En este sentido, Escudero mostró su confianza por que fructifiquen las «gestiones del Nuncio» para «ser recibidos por Benedicto XVI y explicarle bien nuestra propuesta».
La protesta «a través de la oración, que es el arma más fuerte que el hombre pueda haber imaginado», afirmó Mansur Escudero, podría tener continuación en los próximos días. Así, el líder de la Junta Islámica no descartó «futuros rezos colectivos» frente a la mezquita, si bien quiso dejar claro que «nuestra intención no es provocar, ni generar desorden, sino reivindicar un derecho y una oportunidad para el diálogo interreligioso».
Recogida de firmas
Del mismo modo, Escudero informó del comienzo de una campaña de adhesiones «entre organizaciones musulmanes, pero también con asociaciones, partidos políticos y ONG aconfesionales» para reivindicar el uso conjunto de la mezquita o, al menos, el permiso para que se pudiera dar el culto musulmán en algunas fechas señaladas.
La campaña traerá consigo, en las próximas semanas, una recogida de firmas, que posteriormente podrían entregarse ante la sede del Obispado, de la Junta de Andalucía y, previsiblemente, del Ministerio de Cultura.
(Puede haber caducado)