Algeciras y Ceuta se preparan para la llegada masiva de marroquíes
activado un dispositivo especial para evitar colapsos en los puertos por la pascua musulmana
Diario de noticias de Gipuzkoa, 29-12-2006activado un dispositivo especial para evitar colapsos en los puertos por la pascua musulmana
Cola de turismos, ayer en la entrada del puerto de Algeciras.Foto: efe
ceuta. El tránsito de personas y vehículos en el Estrecho de Gibraltar a bordo de los ferrys que cubren la línea Algeciras – Ceuta volvió ayer a “la normalidad” gracias a las medidas adoptadas para garantizar la agilidad de los embarques en el puerto algecireño, donde los últimos días se produjeron grandes colapsos a causa de la gran afluencia de inmigrantes marroquíes con destino a su país de origen para celebrar la Pascua Musulmana, el próximo domingo, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria ceutí, José Torrado.
Torrado explicó que los barcos procedentes de Algeciras que arribaron a Ceuta lo hicieron “al límite de su capacidad”, aunque ello no ocasionó problemas en las instalaciones de la ciudad autónoma.
Los puertos de Ceuta y Algeciras activaron ayer un dispositivo especial, que se prolongará hasta el día 8 de enero, con motivo de la previsible llegada masiva de marroquíes en los próximos días ante la celebración de la Fiesta del Sacrificio, que se conmemora el 31 de diciembre y en la que los cabezas de familia deben matar un cordero.
Según informaron fuentes portuarias, el operativo puesto en marcha tiene características similares al de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla del 15 de junio al 15 de septiembre para agilizar el tránsito de los emigrantes magrebíes que van a sus países en las vacaciones de verano.
En la jornada de ayer el movimiento de marroquíes fue mínimo y las principales concentraciones se esperan para las jornadas del 2 o el 3 de enero, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Los cálculos indican que en estos días transitarán por el puerto ceutí unos 8.000 turismos y 150 autobuses, ya que desde el 15 de diciembre hasta ayer habían llegado a Ceuta desde Algeciras 13.300 coches y 205 autobuses y ya se ha registrado el embarque en sentido contrario de unos 5.000 turismos y 68 autocares.
Las compañías navieras mantendrán estos días hasta 23 viajes de ida y vuelta que podrían permitir el embarque en un día de 3.600 coches.
El Gobierno tiene previsto utilizar la frontera del Tarajal, donde el pasado fin de semana se registraron colas kilométricas en dirección al país vecino, como “válvula de regulación” del tráfico de marroquíes por la ciudad autónoma, de manera que si el puerto se colapsara se impediría entrar vehículos en Ceuta hasta que se descongestionara. >agencias
(Puede haber caducado)