Detenido el presidente de Atime en Almería por los presuntos delitos de estafa y falsedad
El Mundo, 29-12-2006Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Almería han detenido al presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) en Almería, Hanafi Hamza, como presunto autor de un delito de estafa y falsedad en documentos públicos y mercantiles. El sospechoso habría usurpado la identidad de dos vecinos de la capital almeriense para conseguir de forma ilegal una subvención de 24.000 euros del Instituto Andaluz de la Juventud. Hamza salió anoche en libertad con cargos por orden judicial.
Fuentes policiales indicaron que la detención fue practicada el pasado 26 de diciembre a raíz de la denuncia interpuesta el pasado mes de octubre en la Comisaría Provincial de Policía Nacional por dos ciudadanos afincados en la capital. Los denunciantes relataron que la Agencia Tributaria les reclamaba la percepción de unos rendimientos de capital obtenidos fruto de unas subvenciones concedidas a una asociación de jóvenes inmigrantes a la que, presuntamente, pertenecían los denunciantes.
Durante los algo más de dos meses que ha durado la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que la citada ayuda ascendía a 24.000 euros y había sido librada por el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) para una asociación de jóvenes inmigrantes de Andalucía. Las personas que figuraban inscritas en el registro como integrantes de dicho colectivo no tenían constancia de su pertenencia al mismo. Al parecer, alguien había falsificado sus firmas y datos de residencia. Se da la circunstancia de que para el presente ejercicio económico la asociación estaba propuesta para recibir otra subvención de igual cuantía.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el dinero librado había sido ingresado en una cuenta bancaria, de la que era titular la citada asociación. Curiosamente, «ninguno de los socios promotores – los denunciantes – tenían facultad para disponer del dinero y, por el contrario, era el ahora detenido – H.H., de 34 años y sin antecedentes – el que, a través de una certificación de poder falsa, había obtenido tal facultad». Además, «posteriormente había efectuado el reintegro del dinero», como indicó ayer la Policía Nacional a través de un comunicado oficial.
En el momento de la detención del sospechoso, los policías le identificaron como la persona que ostentaba en ese momento el puesto de presidente de la asociación Atime en la provincia de Almería. La Junta Directiva de Atime decidió ayer destituir «temporalmente» a Hanafi Hamza de su cargo a la espera de que la Justicia esclarezca los hechos.
(Puede haber caducado)