"La Jornada". MÉXICO: "Rescató Grupo Beta a 745 migrantes en 2006 en desierto de Altar"

Prensa Latinoamericana, 28-12-2006

San Luis Río Colorado, Son. El Grupo Beta rescató durante 2006 a 745 migrantes que estaban en condiciones precarias en el desierto de Altar, al este de esta ciudad, informó el coordinador de la agrupación, Jorge Vázquez Oropeza.

El funcionario mencionó que en este ejercicio fiscal han atendido a un total de cuatro mil 780 migrantes en esta frontera, en las diferentes modalidades de apoyo, incluidos los rescates en el desierto.

Del total, mil 965 connacionales fueron atendidos en la oficina de la dependencia, ubicada en la Aduana local, dijo, a donde llegaron a solicitar ayuda o información.

Apuntó que a dichas personas se les dotó de alimento, agua y suero, además de que se les otorgaron descuentos en los autobuses, en caso de que quisieran regresar a sus lugares de origen.

Indicó que también se les dieron facilidades para contactarse con sus familiares por teléfono, ya que la mayoría proceden del sur del país.

Vázquez Oropeza detalló que del total, 342 migrantes fueron atendidos en la Aduana de esta frontera, inmediatamente después de ser repatriados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Resaltó que dentro de los trabajos del presente año, los elementos del Grupo Beta pusieron a 20 presuntos traficantes de indocumentados a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el desierto de Altar es peligroso tanto en verano como en invierno, debido a las altas y bajas temperaturas registradas en ambas épocas, ya que pueden causar deshidratación o hipotermia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)