"El Comercio". ECUADOR: "Afectados por Air Madrid retuvieron al Intendente"
Prensa Latinoamericana, 28-12-2006Con la mano en la mejilla y muy pensativa, Amparo Chicaiza esperaba alguna respuesta en la Defensoría del Pueblo. La angustia era evidente en su rostro y se debía a que ella no sabe qué hacer para viajar a Madrid y presentarse el 3 de enero en su trabajo.
Sin embargo, ni ayer encontró una solución a su dificultad de retornar a España. El Gobierno continuó dando largas a la firma de un decreto ejecutivo que permita utilizar un millón de dólares del Fondo del Migrante para el flete de vuelos para el viaje de los afectados por Air Madrid.
Chicaiza fue parte de un centenar de perjudicados por la empresa española que ayer en la mañana ingresó a la fuerza hasta las dependencias de la Defensoría del Pueblo, en Quito.
Para las 10:30 estaba prevista la comparecencia del fiscal de Misceláneos, Iván Ron, del intendente de Policía, Pablo Santos. Eso hizo que Chicaiza y una multitud acudieran hasta esa dependencia. Al tratar de ingresar, fueron maltratados verbalmente por miembros de seguridad de la Defensoría y eso exasperó los ánimos por varios minutos.
Frente a la insistencia, fueron atendidos por René Maugé, de la Defensoría del Pueblo, y Yashira Naranjo, de la Defensoría del Consumidor. Ambos trataron de calmar los reclamos indicándoles sobre las acciones emprendidas. Pero los emigrantes insistían en una solución definitiva.
Por su parte, Luis Calero, coordinador de la ayuda al emigrante, indicó que acababa de recibir un borrador del decreto ejecutivo que permitirá usar el 20 por ciento de los 5 milllones de dólares del Fondo del Migrante. Mónica Pilisita, representante de los afectados, insistió que ese monto es insuficiente para atender a más de 5 000 perjudicados.
Aún más, Maugé señaló que, entre otras cosas, el Gobierno proponía que la Defensoría del Pueblo sea la que maneje los recursos que se asignarán y se responsabilice de su reembolso. Pero reiteró que su dependencia no puede asumir ese compromiso.
En medio de protestas, los funcionarios se retiraron para analizar el planteamiento. No obstante, el grupo de reclamantes retuvo al Intendente, el único que compareció ayer. Hasta el cierre de esta edición (16:00), Santos aún seguía retenido. Mientras que las autoridades de la Defensoría aún no retornaban.
Chicaiza y varios perjudicados trataban de adquirir por su cuenta los pasajes de retorno. Pero se toparon con que las agencias de viajes y compañías seguían subiendo los costos. La semana anterior aún se encontraban boletos hasta por 1 100 dólares y ayer superaban los 1 700.
Control de precios
El Intendente de Policía anunció que ordenará inspecciones a las agencias de viajes y compañías para comprobar las denuncias sobre la especulación en los costos de los pasajes.
Una huelga de hambre fue planteada en la reunión de ayer en la Defensoría del Pueblo por uno de los representantes de los perjudicados por Air Madrid. La propuesta era analizada.
Angel Benavides, uno de los perjudicados, señaló que están “sorprendidos y asustados” al observar que ninguna autoridad presente soluciones a la situación de los emigrantes.
(Puede haber caducado)