Canarias ha recibido este año 31.000 inmigrantes, cinco veces más que en el 2005

El Gobierno insular reclama reformas legales y mayores controles fronterizos para evitar nuevas avalanchas la próxima primavera Otros 131 'sin papeles' llegaron ayer a las islas a bordo de tres barcazas

La Verdad, 28-12-2006

Más de 30.000 inmigrantes arribaron este año a Canarias a bordo de cayucos y pateras. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno insular, 31.058 ‘sin papeles’ alcanzaron las costas de las islas. La cifra multiplica por seis y medio el número de llegadas registradas en 2005, que fueron 4.751. Pese a que la meteorología no es favorable en esta época del año, otros 131 indocumentados llegaron ayer miércoles a Tenerife, El Hierro y Fuerteventura a bordo de tres embarcaciones. La isla que recibió más llegadas fue Tenerife, con 17.261 registradas en este año que está a punto de terminar. Le siguen Gran Canaria, con 5.398; La Gomera, con 3.371; Fuerteventura, con 2.232; El Hierro, con 1.974 y Lanzarote, con 822 interceptaciones. Por provincias, la mayor presión migratoria recayó sobre Tenerife, con 22.606 ‘sin papeles’ frente a los 8.452 que llegaron a Las Palmas.

Ayer miércoles tres barcas llegaron al archipiélago con 131 extranjeros a bordo. La mayor parte de ellos presentaban buen estado de salud, a pesar de la larga travesía y del frío padecido durante el viaje, y sólo cuatro precisaron de atención hospitalaria, señaló un portavoz del servicio canario de Emergencias.

El principal grupo arribó a las 5.30 de la madrugada al puerto de Los Cristianos de Tenerife, vigilados por el buque de Salvamento Marítimo ‘Luz del Mar’. La embarcación había sido localizada el martes en aguas próximas a Canarias, cerca de otra patera que navegaba con 18 magrebíes a bordo y que llegó, también de madrugada, al puerto de La Restinga, en El Hierro.

Los 38 indocumentados restantes, todos de origen subsahariano, fueron rescatados horas antes cuando navegaban en otro cayuco a once millas del puerto de Gran Tarajal, al sur de Fuerteventura. Sus ocupantes, todos hombres mayores de edad, habían avisado a las autoridades mediante llamadas telefónicas realizadas desde la embarcación. Ya en tierras canarias, a donde llegaron pasadas las diez de la noche, aseguraron que habían partido de Marruecos el pasado lunes.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó, tras conocer estos datos, que la llegada de extranjeros ‘sin papeles’ a las islas se ha convertido en un acontecimiento «rutinario» para la población autóctona. El consejero pronosticó para la próxima primavera, cuando llegue el buen tiempo, una avalancha de cayucos similar a la del verano pasado si no se toman medidas.

Mayor control

En concreto, Ruano pidió mejoras en el actual dispositivo de control de fronteras, una mejor coordinación con la agencia europea de fronteras Frontex y cambios en el Código Penal y la ley de Extranjería, para evitar la impunidad de los traficantes de seres humanos. En ese sentido, señaló que muchos patrones de embarcaciones apresadas en alta mar son absueltos una vez en tierra por falta de pruebas.

En paralelo a estos datos, ayer se difundió que los centros de internamiento de extranjeros de Canarias acogen a 1.499 inmigrantes interceptados cuando llegaban a las islas, lo que representa un 23,8% de su capacidad total, que es de 6.293 plazas, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El único centro que supera su capacidad es el de Hoya Fría, en Tenerife, en el que hay 452 inmigrantes, cuando su capacidad es para 326, si bien en el centro de Las Raíces, también en Tenerife, hay 566 personas y puede acoger a 3.120. En Las Palmas de Gran Canaria, el centro de Barranco Seco tiene a 94 inmigrantes (su capacidad es de 168), mientras que en el centro de La Isleta hay 127, aunque puede albergar a 1.410. El Matorral, centro de internamiento de Fuerteventura, acoge a 260 personas y dispone de 1.269 plazas.

Por su parte, un total de 6.222 personas procedentes de Canarias fueron trasladados a la Comunidad de Madrid en los primeros diez meses del año, según reconoce el Gobierno central en respuesta a una iniciativa parlamentaria planteada por el diputado del grupo popular Francisco José Villar.

La comunicación del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que entre el 1 de enero de 2006 y el pasado 2 de noviembre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, aprobó el traslado de 5.651 emigrantes que fueron atendidos por entidades no gubernamentales y 571 que contaron con la asistencia de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno admite, no obstante, que el número de personas trasladadas al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid fue superior, ya que alcanzó las 6.878 en los seis primeros meses del año. Este desfase se explica por «el hecho de que el destino de las personas inmigrantes trasladadas sea el CIE de Madrid no significa que estas personas vayan destinadas a plazas de acogida ubicadas en el territorio de esa comunidad autónoma», según el Ejecutivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)