El número de trabajadores extranjeros crece en Álava un 11% en el último año
el 6,67% de las cotizaciones a la seguridad social en la provincia es de inmigrantes. El montante de la mano de obra foránea en el territorio se ha multiplicado por 10 desde diciembre de 1998.
Diario de noticias de Alava, 28-12-2006vitoria. El mercado laboral del territorio histórico acoge cada vez a un mayor número de personas nacidas en otros países. Así lo determinan los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que reconocen la existencia en Álava de 10.428 trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social, es decir, que ya aportan fondos para engrosar el sistema público del que se nutren las pensiones contributivas. La cifra, pese a su escasa trascendencia cuantitativa equivale al 6,67% de la mano de obra de la provincia, tiene su importancia si se tiene en cuenta su evolución. No en vano, el citado contingente, a fecha del pasado 30 de noviembre, había crecido un 11,17% interanual sobre el mismo mes de 2005, varios puntos por encima de los repuntes medios registrados en el Estado (+8,49%).
Tal incremento obedece, según explican los registros ministeriales, a la llegada al territorio histórico de un mayor porcentaje de trabajadores de países de la UE. En concreto, entre noviembre de 2005 y finales del pasado mes, la cifra de esos empleados vio crecer un 13,43% su peso en las plantillas de las diferentes empresas que operan en la provincia.
No obstante, el número total de operarios comunitarios 2.982 seguían siendo menos de la mitad de los foráneos llegados a Vitoria y a las cuadrillas desde estados ajenos al ámbito de la Unión Europea, ya que éstos eran entonces 7.446 trabajadores, tras crecer un 10,29% interanual.
Dentro de esa distribución, los listados facilitados a este diario apuntalan una realidad concreta. En ella, la inmensa mayoría de los extranjeros inscritos a la Seguridad Social en la provincia lo hace bajo el formato de trabajador por cuenta ajena, epígrafe que engloba a 7.705 de estos individuos. Aparte, existen 867 autónomos, 965 temporeros y 891 empleados de hogar.
Inmigración masculina La radiografía del personal extranjero en el territorio histórico efectuada por los analistas del citado Ministerio también determina conclusiones conocidas. Éstas reflejan que la inmigración legal que trabaja en el tejido empresarial alavés es, eminentemente, masculina. De hecho, los extranjeros varones equivalen al 70% del total.
Esa división se acentúa en el caso de los empleados de países de la Unión Europea, ya que el 83% de los mismos se corresponde con hombres, 22 puntos por encima de lo que se registra entre las personas llegadas desde fuera de la UE.
Bajo ese escenario, los guarismos reconocen una progresiva evolución de la mano de obra extranjera en el territorio, cuyo número se ha multiplicado por 10 desde diciembre de 1998 hasta la actualidad. Ese incremento varía considerablemente en el caso de los empleados no comunitarios, cuyo contingente se ha multiplicado por 14 desde entonces.
(Puede haber caducado)