La ministra de Fomento descarta dimisiones por la crisis de Air Madrid
Diario de Navarra, 28-12-2006La ministra de Fomento descarta dimisiones por la crisis de Air Madrid
El PP considera que «quedan demasiadas incógnitas y contradicciones»
«Hemos hecho un gran esfuerzo por atender a las personas desasistidas y hemos velado por la seguridad de los viajeros, respetando siempre la decisión de los inspectores y la normativa europea». Así se expresó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para dar cuenta de la crisis de Air Madrid.
EFE. MADRID.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso. EFE
Una ecuatoriana muestra unos billetes de Air Madrid en la protesta de ayer. EFE
}»«Se han tomado unas medidas inevitables, pero de forma tardía»
Desde CiU, su portavoz en materia de Fomento, Jordi Jané, destacó su rotundo «sentimiento de preocupación» por lo ocurrido en Air Madrid e hizo un recuento de inspecciones e incidencias, … [leer más]
»«Puede haber más casos por la agresiva competencia del sector»
El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que la «responsabilidad del fiasco que se ha organizado con la crisis de Air Madrid es de la empresa», aunque criticó la … [leer más]
»«La normativa se puede cambiar para evitar nuevas crisis»
El diputado del PNV José Ramón Beloki reconoció una actuación «razonable» por parte del Gobierno en la crisis de Air Madrid ya que a su juicio, «la decisión de suspensión, … [leer más]
»El Gobierno
Por seguridad. Magdalena Álvarez explicó que «era preferible dejar a los pasajeros en los aeropuertos y evitar posibles accidentes».
«Tolerancia cero». El ministerio tendrá «tolerancia cero con las compañías aéreas que … [leer más]
»Partido Popular
«Contradicciones». El PP reprochó a la ministra que dijera días antes de la suspensión de vuelos que no había ningún problema de seguridad en Air Madrid.
«Desprecio» a los usuarios. El … [leer más]
»El fiscal pide al juez que estudie si hubo fraude en la venta de billetes
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Juan del Olmo que investigue si hubo fraude en la venta de billetes de la compañía Air Madrid «en conocimiento … [leer más]
»Protestas en la calle con petición de dos dimisiones
Alrededor de un centenar de afectados, la mayoría miembros de las asociaciones de consumidores, de inmigrantes y de sindicatos, se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad y Consumo en torno … [leer más]
El portavoz del PP, Andrés Ayala, solicitó la dimisión de la ministra porque «quedan demasiadas incógnitas por despejar», y añadió: «Si usted cree que no tiene que cesar a nadie ante este panorama, debe estar escribiendo su carta de dimisión». Álvarez respondió: «Honradamente, creo que nadie de los que están conmigo debe dimitir».
Álvarez indicó que «en todo momento se ha intentado hacer compatible la seguridad de los vuelos con la posibilidad de que Air Madrid siguiese operando y redujera los problemas que las inspecciones habían detectado». Destacó que Air Madrid ha sido observada de una forma estricta por los inspectores de Aviación Civil, que han llegado a levantar actas hasta seis veces al día.
Álvarez explicó que de los 95 expedientes abiertos en el sector aéreo español en los últimos dos años, un tercio corresponde a Air Madrid.
La ministra anunció que la Abogacía del Estado ultima los detalles de una denuncia penal contra los administradores de la aerolínea y que Fomento sigue presente en el proceso de sanciones contra la compañía aérea por desatención a los pasajeros, que en el último año han presentado 1.774 denuncias.
Álvarez «tomó nota» de una propuesta del PP de hace unos días sobre la iniciativa de crear «un fondo de contingencia» para hacer frente a las necesidades de los miles de afectados, aunque subrayó que se trataría de un tema para plantear en Bruselas.
«No ha dado la talla»
El portavoz del PP reprochó las contradicciones en las que caía cuando afirmaba que se había tenido que suspender la compañía en diciembre por problemas de seguridad, y sin embargo se le hubiera aprobado a Air Madrid un plan de acciones correctivas en el que se dice que no hay problemas de seguridad.
El diputado popular indicó a la ministra que se extrañaba porque presumiera de que había resuelto la situación a poco más de 5.000 usuarios cuando los afectados eran 130.000, y la acusó de haber tomado decisiones «con desprecio» a los usuarios.
Fuera del debate, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la ministra de Fomento «no ha estado a la altura de las circunstancias, ni a la altura de lo que los españoles merecen» en la crisis de Air Madrid y le pidió que dimita porque, dijo, «no es la primera vez» que «no da la talla».
Rajoy defendió que lo ocurrido con Air Madrid «es una muestra más de la incompetencia e ineficacia de este Gobierno», dos defectos que, a su juicio, ya demostró tras la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat.
(Puede haber caducado)