BALANCE DE 2006 / LA CIUDAD DEL AÑO

El récord

El Mundo, 28-12-2006

18.517. Ése fue el número de inmigrantes que llegó a España en el año 2001. En aquel entonces, la mayoría de los sin papeles – 14.405 – arribaba a las costas del Estrecho y tan sólo 4.112 lo hacía al litoral canario.


16.670. En 2002, la presencia de irregulares descendió ligeramente.Sin embargo, las Islas Canarias sufrían un importante aumento y recibían 9.875 inmigrantes. Por el contrario, el litoral andaluz experimentaba un fuerte descenso y pasaban de los 14.405 a los 6.795.


19.176. Otro de los años fuertes en la llegada de pateras fue 2003 con casi 20.000 irregulares. Canarias y Andalucía prácticamente empataban en número de embarcaciones, lo que confirmó que la ruta del Estrecho perdía relevancia para las mafias. Éstas preferían ahora tomar el rumbo desde las costas del Sáhara Occidental (El Aaiún) hasta el archipiélago.


15.675. En 2004, arribaron a España 3.500 inmigrantes menos que el año anterior. La isla canaria de Fuerteventura se convertía en el destino favorito de la inmigración ilegal con 239 pateras detectadas.


11.781. Un año después, en 2005, se confirmaba la tendencia a la baja en la llegada de sin papeles por vía marítima. El Estrecho volvía a repuntar con 7.066 y superaba a Canarias, con sólo 4.715 clandestinos.


31.058. Cuando el Gobierno estaba confiado porque la aparición de pateras había descendido un 25% en 2005, saltó la sorpresa.Las Islas Canarias recibían una enorme avalancha de inmigrantes, que ya no venían en patera, sino en cayuco, una embarcación de pesca, más segura, de mayor tamaño y con más capacidad. Los más de 31.000 inmigrantes interceptados en 2006 suponen siete veces más que los detenidos el año anterior.


7.500. No sólo en Canarias. Las costas andaluzas también han sufrido en 2006 un importante aluvión de irregulares, sobre todo, desde que comenzaron las operaciones de vigilancia del Frontex en las aguas de Mauritania y Senegal. El dispositivo europeo frenó las llegadas de sin papeles a Canarias, que se desviaron a Andalucía.


3.900. Éste es el número de inmigrantes interceptados en 58 cayucos en aguas africanas, tras el despliegue de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). En el dispositivo participan la Guardia Civil y las gendarmerías de los países africanos, además de otros medios europeos.


92.426. Es el número de inmigrantes que el Gobierno español ha expulsado o retornado a su país. Especialmente sonadas han sido las expulsiones de 4.800 senegaleses, una cifra muy elevada ya que hasta ahora se repatriaba a muy pocos subsaharianos.


150.000. Hay vida más allá del cayuco. Más de 100.000 inmigrantes han venido este año legalmente a trabajar a España; unos, a través del contingente de trabajadores extranjeros, y otros, por medio del catálogo de puestos de difícil cobertura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)