En 2006 han sido interceptados en las islas Canarias 31.058 'sin papeles'

El Mundo, 28-12-2006

El Gobierno gastó más de 70 millones en dos años en expulsiones y traslados a la Península El número de inmigrantes africanos interceptados en 2006 cuando intentaban alcanzar las costas de Canarias a bordo de pateras, cayucos o lanchas zadiac asciende a 31.058 hasta ayer, tras la llegada de las tres últimas embarcaciones a Tenerife, El Hierro y Fuerteventura.


Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, la isla que registró la mayor llegada de inmigrantes fue Tenerife, con 17.261 inmigrantes, seguida de Gran Canaria, con 5.398; La Gomera, con 3.371; Fuerteventura, con 2.232; El Hierro, con 1.974, y Lanzarote, con 822 inmigrantes.


En los últimos dos días se ha producido un repunte en la llegada de inmigrantes a Canarias: 176 sin papeles en cuatro embarcaciones procedentes del Sáhara y países subsaharianos. Los últimos cayucos que han arribado han sido: uno el viernes 22 a Tenerife con 106 inmigrantes, otro ayer con 45 también a Tenerife y otro con 18 a El Hierro. Además, llegó una nueva embarcación con 75 ayer a Tenerife y una patera con 38 a Fuerteventura.


La provincia que ha experimentado la llegada de mayor número de inmigrantes en 2006 fue Santa Cruz de Tenerife, con 22.606 indocumentados, mientras que a Las Palmas arribaron 8.452. A las 5.30 horas de ayer, un cayuco con 75 inmigrantes a bordo llegó al Puerto de los Cristianos, en Tenerife, escoltado por el Luz del Mar, de Salvamento Marítimo.


Los inmigrantes se encontraban en un estado de salud «aceptable», ya que ninguno precisó atención médica especial ni necesitó ser trasladado a ningún centro médico, según fuentes de Salvamento Marítimo.


La noche del miércoles, la embarcación Mizar de Salvamento Marítimo rescató a los 38 subsaharianos de una patera que navegaba a unas 11 millas del puerto de Gran Tarajal, al sur de Fuerteventura.


Además, en las últimas horas una patera y una embarcación neumática fueron encontradas vacías y varadas en la orilla de la costa del sureste de Gran Canaria, sin que hasta el momento se haya podido detener a ninguno de sus ocupantes.


Las dos embarcaciones fueron halladas sobre las 00.40 horas en la zona conocida como Muelle Viejo, en Arinaga, en el municipio de Santa Lucía. Efectivos del Instituto Armado rastrearon la zona en busca de los ocupantes de estas dos embarcaciones, que lograron desembarcar en la isla sin ser detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


El Gobierno invirtió más de 70 millones de euros desde mayo de 2004 hasta el 16 de octubre del presente año en repatriaciones de inmigrantes sin papeles y traslados desde las islas Canarias a los centros de internamiento de la Península, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano.


En el periodo citado, se originó un gasto de 45,1 millones de euros en materia de expulsiones y devoluciones. Por otro lado, el coste derivado de los traslados para su documentación y posterior repatriación ascendió a los 25,5 millones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)