Un cuerpo al otro lado de la valla
El Mundo, 28-12-2006Las cámaras de seguridad de la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos captaron unas imágenes en la primavera de 2004 en las que se puede ver a unos agentes de la Guardia Civil arrojando un cuerpo al otro lado de la alambrada.
La noticia se conoció gracias a la cadena de televisión Antena 3. Según denunció ayer en el informativo que emite a mediodía, «minutos después de que se produjera un enfrentamiento entre la Guardia Civil y contrabandistas marroquíes, un coche de la Benemérita se detuvo junto a la verja».
«Varios agentes extrajeron un bulto del maletero», prosiguen, «el cuerpo inerte de un hombre que arrojan por debajo de la valla hasta dejarlo en el lado marroquí».
Antena 3 señaló haber tenido acceso a la versión dada por los guardias civiles que participaron en estos hechos.
Ante el juez aseguraron que el marroquí, tras ser detenido, fue devuelto al otro lado de la valla en una operación habitual, que estaba consciente y que, salvo un rasguño, no apreciaron heridas ni rastros de sangre. Uno de los miembros de la patrulla afirma incluso que, antes de cerrar la puerta de la valla, el detenido les insultó desde el otro lado.
Por otra parte, un marroquí resultó herido ayer al recibir un navajazo en una pierna durante una aglomeración de más de un millar de personas en el paso fronterizo del Biutz, destinado al tránsito comercial entre Ceuta y Marruecos.
Los hechos, según informaron a la agencia Efe fuentes policiales, se produjeron durante la jornada del martes, después de que se volviera a abrir este paso, que había permanecido cerrado durante cuatro días con motivo de las celebraciones de las fiestas de Navidad.
Las aglomeraciones se produjeron en torno al puente del Biutz – situado junto a la frontera sur del Tarajal – debido al gran número de ciudadanos marroquíes que había entrado en Ceuta para adquirir productos de primera necesidad.
(Puede haber caducado)