Indymedia Estrecho
Deportaciones inhumanas de inmigrantes en Marruecos
Desde la madrugada del pasado día 23, se está produciendo en Marruecos una redada deplorable y brutal, con la detención indiscriminada y posterior deportación de cientos de personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo de origen subsahariano. Sin importar la hora (4 de la madrugada) y, por supuesto, las formas, estas personas están siendo sacadas de sus -digamos- casas, indistintamente de que sean personas mayores, enfermos, niños o bebés; por supuesto sin que se les informe del por qué de tan infame hecho. Esta acción se viene desarrollando en los alrededores de Rabat (Hay Nahda y Takaddoum), y transportadas en autobuses con destino a Oujda.
ND, 27-12-2006Informaciones que se han recibido desde ese día confirman lo más temido, es decir, la deportación y abandono en el desierto, en la frontera con Argelia.
Las ‘autoridades’ tampoco han tenido en cuenta la acreditación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que tienen en Marruecos como demandantes de asilo o refugiados.
Según declaraciones a los medios del Gobernador de la provincia de Rabat el pasado día 24, se trata de una operación realizada en el marco de los “compromisos contraídos por Marruecos” durante la Conferencia Gubernamental Euro-Africana que se celebró en Rabat en julio pasado.
Las organizaciones de inmigrantes y de refugiados y demandantes de asilo en ese país, así como las asociaciones marroquíes de derechos humanos, estiman que las declaraciones oficiales han consistido en una mera puesta en escena, de autocomplaciencia, con el fin de justificar semejante actuación ante los medios nacionales; y resaltan asimismo la ‘oportunidad’ del momento escogido por el Gobierno marroquí para las redadas, precisamente cuando las organizaciones y organismos internacionales se encuentran con escasa presencia de personas de fuera por las fiestas de Navidad.
Las últimas informaciones de ayer mismo, obtenidas de personas que han podido contactar durante el trayecto y expulsión, así como de personas que se han movilizado en la Universidad de Oujda, (donde se encuentran algunos de los expulsados) trasladaban con preocupación las flagrantes violaciones a los derechos básicos de los seres humanos cometidas por militares de los ejércitos marroquí y argelino: golpes, prohibición de la utilización de los aseos, numerosas violaciones a mujeres nigerianas y congoleñas, incluidas menores…, denuncian asimismo la desaparición de dos jóvenes congoleños (Nsiku Yulu y Muntu Dimuru) demandantes de asilo en Marruecos que fueron detenidos por militares argelinos, sin que a última hora de ayer se conociera nada sobre su paradero.
Attac Marruecos, que viene actuando desde el principio en todo el movimiento solidario y de denuncia que se ha creado alrededor de estos actos, hizo público el comunicado inserto a continuación.
Comunicado de la Secretaría Nacional de ATTAC Marruecos
La Asociación Attac Marruecos ha tenido conocimiento de las detenciones de inmigrantes subsaharianos, llevadas a cabo en la madrugada del 23 de diciembre de 2006 en distintos barrios de Rabat.
Un total de seis autobuses salieron de Rabat con 400 personas, según nuestras informaciones, en dirección a Oujda. Entre estas personas se encuentran mujeres, niños, refugiados y solicitantes de asilo.
Existe el temor de que esto no sea sino el preludio de una expulsión masiva hacia Argelia (¡no olvidemos que la frontera terrestre argelino-marroquí está cerrada oficialmente!) o peor aún de que sean abandonados en pleno desierto como ya ocurrió en septiembre de 2005.
Attac Marruecos recuerda que la gestión de los flujos migratorios puramente represiva y basada en la seguridad, lejos de aportar ninguna solución al tema migratorio, no hace sino aumentar las tensiones, a costa de muchos sufrimientos y peligros para las personas que, precisamente, huyeron de sus países a causa de los sufrimientos y peligros que soportaban allí.
Attac Marruecos denuncia la política de la Unión Europea que hace de los acuerdos de readmisión y de la subcontratación de la represión anti-migratoria uno de los condicionantes para los acuerdos económicos y de ayuda al desarrollo.
Attac Marruecos considera que la aceptación por Marruecos de jugar un papel de gendarme para Europa aceptación que denunciamos no le dispensa del escrupuloso respeto al conjunto de acuerdos y textos internacionales que rigen el derecho de las personas en general y los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en particular.
Attac Marruecos denuncia las detenciones masivas contrarias al derecho internacional y exige la liberación de todas las personas migrantes detenidas y su vuelta a Rabat, donde residen en la actualidad.
(Puede haber caducado)