"Frontera". MÉXICO: "Preparan nuevo proyecto de migración en EU"

Prensa Latinoamericana, 27-12-2006

Con el apoyo de la nueva mayoría en el Congreso, los demócratas elaboran un plan para destrabar la estancada reforma del sistema migratorio que daría a indocumentados la oportunidad para optar por la ciudadanía, informó hoy la prensa.

El diario The New York Times indicó que el proyecto de ley en preparación sería mucho más beneficioso para los inmigrantes que la ley que pasó el Senado la primavera pasada, y que de momento no ha ido a ningún lado.

El rotativo indicó que los legisladores estudian ahora abandonar el requerimiento contenido en dicha ley de tener que salir de Estads Unidos antes de que los inmigrantes indocumentados puedan aplicar para pedir la ciudadanía.

Ahora, el estimado de 11 millones de indocumentados residentes en Estados Unidos podrían aplicar sin tener que regrr a sus países de origen. Se les exigiría tener empleo, pagar una multa y los impuestos atrasados, aprender inglés y no tener antecedentes pasados.

La anterior propuesta de ley dividía a los inmigrantes indocumentados en tres grupos, según el tiempo que llevaran en el país. De acuerdo a esta clasificación sólo podían pedir la ciudadanía sin abandonar el país unos siete millones, el resto debía salir.

Igualmente, en el nuevo proyecto de ley se podría incluir la negativa a financiar el muro de mil 200 kilómetros, una iniciativa robada hace un par de meses en el Congreso.

Según el diario, los legisladores esperan someter a voto este proyecto de ley a principios de 2007, para lo cuál están cabildeando tanto entre los republicanos como entre los demócratas más conservadores.

El New YorTimes indicó que el ambiente para poder estar estudiando una ley de este carácter, es decir más beneficiosa para los inmigrantes , cambió el pasado 7 de noviembre, cuando los demócratas arrebataron el control a los republicanos en el Capitolio.

Los planes del Senado esintroducista ley en enero para que pueda ser aprobada en marzo o abril, para luego pasar a ser revisada por el Congreso. El último paso para su entrada en vigor sería la firma del presidente George W. Bush.

Como dijo recientemente en una conferencia de prensa, espera poder ratificar una ley de reforma integral del sistema migratorio este mismo año.

Entre los legisladores que están elaborando este proyecto de ley están el demócrata Edward Kennedy y el republicano John McCain, así como los congresistas Jeff Flake, republicano, y Luis V. Gutiérrez, emócrata.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)