INMIGRACIÓN
Colapso en Algeciras y Almería por la llegada de magrebíes con destino a África
La Vanguardia, 26-12-2006- Agencias. ALGECIRAS
La llegada masiva de ciudadanos magrebíes a los puertos de Algeciras (Cádiz) y Almería ha desbordado todas las previsiones, y ha provocado el caos en los accesos a los recintos portuarios. Alrededor de 20.000 personas y 6.000 vehículos con destino a Ceuta y Tánger (Marruecos) se encontraban el domingo en el puerto de Algeciras a la espera de tomar alguno de los 16 barcos dispuestos para realizar el trayecto, mientras que en Almería el número de personas que esperaban embarcar oscilaba al mediodía entre los 3.000 y 4.000 y la cifra de vehículos superaba los 1.100.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria, a primera hora de la tarde aún permanecían en Algeciras unos 3.000 vehículos en los viales del puerto y 10.000 personas a la espera de embarcar. El acceso por la A-7 se encontraba completamente colapsado por un centenar de personas que aguardaban a entrar en el puerto. Ante la “enorme afluencia”, los responsables de estas instalaciones se vieron obligados a abrir dos zonas en las afueras de Algeciras que solamente se habilitan en verano en situaciones de emergencia que puedan darse por la operación Paso del Estrecho. Son las áreas de La Menacha y Los Barrios.
El principal motivo del colapso es la “masiva afluencia” de usuarios respecto a otros años, ya que, según explicaron, “en el día de ayer (por el sábado) embarcaron el doble de personas y vehículos que el mismo día del año pasado, en concreto fueron 6.600 vehículos y 23.000 personas”. Por su parte, el jefe de servicio de la policía portuaria de Almería, Enrique Pomedio, explicó a Efe que el número de personas llegadas en estas fechas es “muy poco común” si se compara con años anteriores, en que el tránsito desde la capital hasta el norte de África era “muy escaso”.
En este sentido, la Autoridad Portuaria reconoció que los dispositivos montados cara a las fiestas navideñas se han visto “desbordados” tanto en el puerto de Algeciras como en el de Almería. Además, subrayaron que muchos de los pasajeros que llegaron al puerto almeriense decidieron trasladarse al gaditano al darse cuenta de que el primero estaba colapsado. El problema es que el puerto de Algeciras estaba “igual” o “en peor situación” que el de Almería.
(Puede haber caducado)