PEDRO GONZÁLEZ RIQUELME PRESIDENTE DE CRUZ ROJA VEGA MEDIA Conteste, por favor
«Tenemos una lista inmensa de personas que demandan trabajo»
«Más de 80 inmigrantes estudian en el taller de castellano, y doce ancianos reciben servicio de acompañamiento»
La Verdad, 26-12-2006J. LUIS VIVAS/MOLINA
Desde hace cuatro años Pedro González es presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en la Vega Media, que aglutina a los municipios de Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorquí, Alguazas y Molina de Segura, donde se encuentra su sede, en concreto en las remodeladas dependencias de la antigua estación de Renfe. La mitad de los 500 expedientes abiertos actualmente son de ciudadanos extranjeros. Doce personas contratadas, algunas de ellas a tiempo parcial, ofrecen sus servicios en los distintos programas, además de 140 voluntarios activos que no dan abasto para atender tanta demanda social.
– ¿Faltan voluntarios en Cruz Roja?
– Sí, sobre todo en algunos programas, como el taller de castellano, en el que reciben clases más de 80 inmigrantes. También faltan conductores de ambulancia, pese a que tenemos 18 en la actualidad, y en el servicio de socorro y emergencias. Además, no tenemos suficientes voluntarios para el servicio de acompañamiento a personas mayores y por ello sólo podemos atender a diez o doce, a pesar de que son muchos más los que demandan el servicio.
– ¿En la actualidad los jóvenes son más reacios a colaborar en tareas de voluntariado?
– Quizás, pero hay una minoría del colectivo de jóvenes que, una vez empieza en Cruz Roja, son constantes y se quedan. De todas formas, hacemos un llamamiento solidario no sólo hacia los más jóvenes, sino a todo el mundo para que ayude en lo que pueda.
– ¿Qué programas sociales están desarrollando?
– Además de los citados, tenemos talleres de apoyo escolar para menores y traslado de enfermos de Alzheimer, entre otros. Ahora vamos a incorporar un taller de interculturalidad de españoles y ucranianos. Tenemos 111.000 euros de presupuesto para 2007, el 90% para servicios sociales y el resto para socorro y emergencias. También queremos potenciar el plan de empleo para mayores de 45 años y mujeres inmigrantes, siempre que tengan los permisos correspondientes.
– ¿Hay mucha demanda de trabajo en Cruz Roja?
– La lista es inmensa. En la región Cruz Roja tiene 950 solicitudes y en nuestra asamblea tenemos 80.
– ¿Ofrecen servicios de estancias a transeúntes?
– Hacemos lo que podemos. Acogemos de forma puntual a inmigrantes que son distribuidos desde Canarias. En este sentido también demandamos comprensión y solidaridad de los establecimientos hoteleros. En Molina existe un déficit. Cruz Roja tiene un albergue en el cruce de Archena con ocho plazas que siempre están ocupadas. Necesitamos un albergue nuevo para atender a la población transeúnte.
(Puede haber caducado)