Caos en los ferrys de Algeciras para cruzar a Marruecos

ABC, 26-12-2006

ABC

ALGECIRAS. El puerto de Algeciras ha logrado recuperar la normalidad tras dos días de colapso por la avalancha de personas que trataban de pasar a Marruecos. Los responsables de velar por que todo transcurriera de forma normal en la operación «paso del Estrecho» de Navidad aseguraron que la afluencia de gente que pretendía llegar a Ceuta y a Tánger fue «una avalancha sin precedentes» desde el pasado sábado.

Ayer, con cerca de 1.000 vehículos pendientes de cruzar la frontera, las autoridades portuarias consideraron que la situación ya era «normal» y que el tráfico se había «descongestionado», mientras que unas 6.000 personas esperaban para atravesar el Estrecho en barco.Para restablecer la normalidad, las navieras que operan en el Estrecho realizaron durante la noche viajes extraordinarios entre Algeciras y los puertos de Tánger y Ceuta.

Fiesta del Cordero

Este año se ha dado la circunstancia de que ha coincidido la Navidad – por la que muchos trabajadores magrebíes tienen vacaciones durante estos días – con la celebración de la Fiesta del Cordero musulmana, circunstancia que ha provocado que aumentara el número de magrebíes que intentaban llegar a su país de origen para celebrar esta festividad en compañía de sus familiares.

Para evitar que los «momentos de tensión» pudieran descontrolarse, se decidió incrementar el número de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Portuaria, que lograron evitar que la situación se descontrolara.

Las largas esperas provocaron momentos difíciles entre los pasajeros, y un centenar de ellos, el domingo por la mañana, llegó a bloquear la A – 7 a la altura del kilómetro 109, lo que produjo retenciones en uno de los principales accesos a Algeciras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)