Las calles dormidasLa otra Navidad, entre el ayuno y el cordero
Los musulmanes valencianos celebran en plena Natividad del Señor el Dhul-Hijjah por el que realizan una semana de ayuno
Las Provincias, 26-12-2006VICENTE MARTÍNEZ/ VALENCIA
Los musulmanes valencianos celebran en plena Natividad del Señor el Dhul – Hijjah por el que realizan una semana de ayuno . La celebración de la Nochebuena, en un ambiente familiar o festivo, hizo trasnochar a la gente. El ejemplo visual más representativo de ello fueron ayer las calles y avenidas de la ciudad vacías tanto de personas como de vehículos. Especialmente llamativa fue la calle Colón que, como se ve, no tuvo ayer ningún problema de tráfico, es más, estaba prácticamente desierta. Una imagen nada habitual. /.
Las fiestas navideñas son eminentemente cristianas. Por ello, en estas fechas, no siempre coincidentes incluso en las liturgias cristianas, hay otras muchas confesiones y, por ello, otras tantas diferentes formas de vivir estos días.
Mientras la mayoría de españoles disfrutan en estas jornadas con una combinación de abundacia, descanso y compañía familiar, donde en la mayoría de casos están presentes los actos litúrgicos, hay otras comunidades asentadas en tierras valencianas que viven estas fechas de forma distinta ya que no tienen el mismo significado o ni siquiera tiene significado alguno.
La Navidad es un hecho cristiano, de todas las ramas cristianas, aún con liturgias diferentes que obedecen a tradiciones culturales distintas aunque el fondo del mensaje es el mismo, señaló a LAS PROVINCIAS Vicente Sastre, presidente de la Comision de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia.
Otras fechas navideñas
Según indicó, hay aspectos distintos, incluso se rigen por calendarios diferentes porque, según contó, en Ucrania los cristianos celebran el 6 de enero la Nochebuena y, por tanto, el día de Navidad es el 7 de enero.
El teólogo puso de relieve que para otras confesiones la Natividad del Señor no significa nada. La liturgia cristiana es, la que establece una mayor relación entre el hecho social y el religioso. Algo que se produce tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa.
Una amplia representación de la vivencia navideña la llevan a cabo las comunidades iberoamericanas asentadas en la Comunitat Valenciana.
Los inmigrantes
La familia Constante, miembros de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, vivió la jornada desde un profundo sentido cristiano.
Para nosotros son unas fechas muy familiares, nos reunimos a comer, aunque no tenemos muchos medios agasajamos a nuestros niños pequeños y recordamos a los ausentes, indicaron.
Pero para Edgar Constante el respeto por los ecuatorianos que tienen otras creencias es fundamental, cada cual celebra estos días según sus creencias, pero es cierto que la mayoría tenemos principios cristianos y cumplimos con su liturgia.
Los musulmanes
A la espera de su gran celebración: la Fiesta del Cordero, los musulmanes se encuentran en estos días en pleno ayuno.
Chelo o Jadiya, su nombre árabe, es miembro del Centro Cultural Islámico. Señaló ayer que la peregrinación ha coincidido este año con las fechas navideñas.
Cada año la celebración se adelanta diez días y esa es la razón de la coincidencia porque no nos regimos por el calendario gregoriano sino por el lunar, aclaró Chelo.
El jueves día 21 empezó el mes Dhul – Hijjah que finaliza el viernes 29. Durante estas fechas se ayuna, aunque es un ayuno voluntario. Si lo haces, todos los pecados del año en curso se perdonan.
Jadiya cenó en Nochebuena en casa de sus padres como si fuera otra noche más, pero sé que para ellos es importante esta celebración, aunque no hubo un menú especial. Todos nos respetamos mucho y en los matrimonios mixtos, como en mi caso, intentamos compatibilizar las creencias de nuestras familias.
Destacó que el viernes se celebrará el Arafa. Es un día en que todos los peregrinos rezan en el monte que da nombre a la celebración.
El día 30, fiesta de LAide, es el Día del Cordero. Es nuestra gran fiesta, se hacen regalitos a los niños por el esfuerzo de haber hecho ayuno y se come cordero en el campo después de la oración.
(Puede haber caducado)