Marruecos aborta nuevos asaltos a la valla de Melilla en plena Nochebuena
Cientos de inmigrantes esperan embarcar en el puerto de Almería, que está desbordado
Las Provincias, 26-12-2006EP/EFE/ MELILLA
Las Fuerzas Auxiliares de Marruecos impidieron durante la Nochebuena tres intentos de entrada de inmigrantes de origen subsahariano que pretendían saltar la triple valla que separa el reino alauí y Melilla. Mientras, cientos de personas esperaban ayer en el puerto de Almería para poder embarcar rumbo a Tánger. Durante la Nochebuena tuvieron lugar tres intentos de entrada de inmigrantes subsaharianos que intentaban saltar la triple valla que separa Marruecos de Melilla, según informaron ayer fuentes policiales.
Decenas inmigrantes quisieron aprovechar la supuesta relajación que se produciría en la vigilancia del perímetro fronterizo durante la noche festiva para intentar alcanzar suelo español y hasta en tres ocasiones pretendieron acceder a la Ciudad Autónoma aunque sin éxito alguno, matizaron las citadas fuentes.
Cuarenta de esos inmigrantes fueron detenidos por los
Mehanis
o Fuerzas Auxiliares marroquíes que custodian todo el perímetro fronterizo por el lado marroquí mientras por el lado español la vigilancia corresponde a la Guardia Civil.
Otros, en cambio, pudieron huir por los bosques marroquíes después que los intentos de sortear la triple valla, dos alambradas de seis metros de altura y una sirga tridimensional entre ambas, no fructificaran.
Tránsito de inmigrantes
Por otro lado, entre 3.000 y 4.000 inmigrantes legales y 1.100 vehículos esperaban a medio día de ayer en el Puerto de Almería para poder embarcar rumbo a Tánger (Marruecos) y Melilla , una situación sin precedentes en estas fechas, que mantiene desbordadas las instalaciones portuarias de la capital desde primera hora del domingo.
El jefe de servicio de la Policía Portuaria, Enrique Pomedio, explicó a Efe que desde el viernes se registró en el Puerto de Almería una afluencia de pasajeros muy poco común en estas fechas, puesto que en años precedentes el tránsito desde la capital hasta el Norte de África era muy escaso.
En este sentido, Pomedio indicó que la situación del todo imprevisible, motivada porque este año la celebración musulmana del Sacrificio del Cordero coincide con las fiestas navideñas, ha colapsado en la mañana de ayer las instalaciones portuarias de Almería, donde no había sido activado ningún dispositivo especial para reforzar los servicios habituales.
Estos, que son cuatro rotaciones, tres de ellas a Tánger y una a Melilla, carecían de plazas disponibles hasta las 10.00 horas de hoy, motivo por el que la Autoridad Portuaria decidió a mediodía de ayer reforzar el servicio con un nuevo barco, que llegó al Puerto de Almería a las 19.00 horas de ayer, para partir con destino Tánger a las 20.30 horas.
Con este refuerzo la situación de colapso del puerto, donde los tiempos de espera superan las doce horas, podría estar bajo control a primera hora de hoy, aunque la gran afluencia de viajeros, la mayoría sin billete adquirido previamente, podría desbordar nuevamente las instalaciones portuarias en los próximos días, según las previsiones que mantiene la Policía Portuaria de la zona.
(Puede haber caducado)