Colonialismo español en Air Madrid
Por Enrique Serbeto
ABC, 24-12-2006En cuestión de días, una cosa tan natural como la niebla ha organizado un caos en el los aeropuertos de Londres, que ha dejado los efectos de la crisis de Air Madrid como un episodio de tercera regional. Ya se ve que en estos tiempos no hay ni fronteras ni pasaportes, ¿Qué ha pasado entoncespara que a medida que desaparecen los símbolos artificiales de separación entre las personas, aparecen otros más rígidos que ya no tienen que ver con la geografía? El estudio que acaba de hacer público el Observatorio Europeo contra el racismo desvela que los españoles se entienden cada vez peor con los musulmanes y que a su vez los emigrantes (musulmanes) de segunda generación en toda Europa se sienten también más discriminados y rechazados por las sociedades en las que han nacido.
Lo políticamente correcto nos ha llevado a redactar lo que en Francia se ha llamado una «versión halal» de nuestra propia historia, en la que nos declaramos culpables de todo lo que ha pasado en el mundo. Culpables preventivos, quiero decir, porque aceptamos la responsabilidad pasada, presente y futura, para gran alivio de los dictadores y reyezuelos de los países de donde parten desesperados los que no encuentran allí ni el respeto ni las oportunidades que vienen buscando entre nosotros.
¿Cómo puede ser que aquellos que han nacido entre nosotros acaben odiando a sus nuevas sociedades hasta llegar a ponerles bombas? Muy sencillo, porque nadie les ha ayudado —ni a sus padres ni a ellos— a sentirse miembros de esas sociedades de acogida, sino que siempre hemos preferido alentarle s a que cultivasen su identidad original. Y cuando nos preguntan a nosotros, somos los primeros en explicarles esa versión autoflagelante de nuestras propias sociedades. Si no creemos ni nosotros en ello, ¿cómo podríamos convencerles de que lo mejor que pueden hacer es sumarse a nuestro estilo de vida liberal y humanista? Es decir, la culpa de lo de Air Madrid y de la niebla de Lóndres la tiene el colonialismo español, faltaría más.
(Puede haber caducado)