"El Mundo". BOLIVIA: "La Navidad de los migrantes dejará a medio país triste la Noche Buena"
Prensa Latinoamericana, 24-12-2006Cuando las luces y los cohetes anuncien la media noche en el Bolivia, más conocida en la tradición cristiana como la Noche Buena, una gran cantidad de la población boliviana estará triste y esperando una llamada de sus familiares del exterior.
Dos cruceños que se encuentran en Europa fueron consultados por El Mundo sobre la llegada d e la Navidad en esos países, aclaran que la diferencia horaria produce una pequeña descompensación, puesto que cuando en Bolivia sean las 12 de la Noche en España serán las Seis de la Mañana y en Londres las cinco de la Mañana
Los últimos diez años se tuvo una gruesa e incontenible migración de personas que se fueron del país. La mayor cantidad de viajes se produjo en los últimos meses de este año que termina.
Según los datos extractados de la Fundación Copes de ayuda al emigrante, hay mas de cuatro millones de bolivianos en el exterior que se marcharon como exiliados económicos, aunque otras informaciones dan cuenta desde 1985 hasta la fecha hay 6.000.000 de bolivianos que viven en el exterior.
La situación no solo ha degenerado en familias despedazadas por la ausencia de los paternos y personas mayores, también ha llegado ser una especie de vaciamiento del material humano en etapa productiva.
Los índices de separaciones en familias que sufrieron salidas de sus miembros han aumentado en un cien por ciento en los registros y los matrimonios que llegaron a países como España han terminado rotos por el desgaste de la nueva vida en una nueva sociedad, con otros valores.
Para la iglesia, los bienes materiales pueden haber llenado algunos deseos, pero se dejó fuera el calor humano y un gran vacío interior que hace a las personas alejarse de la fe, las buenas costumbres de la solidaridad y la vida en familia.
Para los psicólogos, el vacío de los rompimientos familiares fomenta el consumismo y ahonda la vida materialista. “Las personas que sufrieron rompimientos o alejamientos por motivos de trabajo de sus seres queridos tratan de llenar con cosas materiales el vació interior que les queda, pero es una acción errónea”, sostuvo la psicóloga Mabel Vega.
Según las palabras de la profesional, estas fechas son de alta peligrosidad por las determinaciones drásticas que toman algunas personas afectadas por la soledad, la pérdida de sus familiares o víctimas de separaciones que se producen por estos viajes.
Los Psicólogos prefieren hablar del vacío existencial y la crisis de las familias que terminan viviendo otras vidas, con la descomposición de la sociedad que termina tornándose cada vez mas incrédula, desconfiada y sin valores espirituales, frágiles a todo consumo y en el caso de los mas jóvenes a la violencia y la delincuencia.
A pesar de la escasa costumbre que se tiene en Santa Cruz de recurrir a los médicos Psicólogos, esta vez se recomienda que se lo haga para evitar desenlaces mas drásticos y en algunos casos lamentables.
El interior de un familiar tipo que tiene a sus seres queridos en el exterior y que se ha marchado en menos de una año, es de esperanza y en la mayoría de los casos aún no se ha resignado a perderlo.
“Si es hijo o alguien cercano de la casa, aun continúa siendo respetados sus espacios, algunas veces su cama aun no fue utilizada por otro miembro de la familia, si dejó roperos o su habitación, en muchos casos estos aún no fueron cedidos a otros miembros de la familia durante mucho tiempo”, ejemplificó.
En un año, aveces en dos, el recuerdo aún es muy fresco, y no llegó la resignación de aceptar que se haya ido tan lejos ese ser querido, si bien la consciencia lo sabe y lo razona, el inconsciente lo niega y aún mantiene la esperanza de un retorno inmediato..
Las personas que mas padecen los sufrimientos de las partidas de gente que tuvo que viajar al exterior son mujeres, en su mayoría madres, hermanas y novias, todas se aferran al inexistente síndrome de Penélope, de antigua historia griega, donde esta permanece esperando por mucho tiempo en una extrema fidelidad.
(Puede haber caducado)