La AUGC pide la extradición del patrón de patera que arrojó al mar a once ilegales
ABC, 24-12-2006CARMEN ECHARRI
CEUTA. La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Ceuta – AUGC – ha anunciado su intención de solicitar a Marruecos la extradición del individuo que fue detenido hace un mes en la localidad de Castillejos (fronteriza con Ceuta), presuntamente vinculado con la introducción de once inmigrantes asiáticos y subsaharianos en las costas de la ciudad autónoma, a los que arrojó al mar tras ser sorprendidos por la Benemérita y a sabiendas de que no sabían nadar.
Uno de aquellos inmigrantes falleció en el hospital civil de Ceuta tras una agonía de una semana en la UCI. Se llamaba Kone Watara y pasó a convertirse en la víctima mortal de tan fatídica travesía clandestina cuyo único culpable es este joven detenido por la Policía marroquí, del que nunca se llegó a facilitar la identidad.
La asociación entiende que si el delito contra los derechos de los extranjeros se cometió en España y el posterior homicidio imprudente provocado por la actuación del detenido también, es la justicia nacional y no la marroquí la que debe instruir el caso, aplicándose, si hubiere, la sentencia condenatoria en el propio país.
De momento, la asociación se ha centrado en encargar a sus servicios jurídicos esta petición para, en menos de una semana, presentarla en los juzgados de Ceuta con la idea de que se curse la petición y sea trasladada a Marruecos, dado que el detenido está encarcelado en la prisión de Tetuán sin que todavía haya sido juzgado. La Asociación confía en que su petición sea atendida para «que se haga justicia como se debe».
ABC
La imagen del único superviviente, un inmigrante subsahariano que falleció días después en la UCI del hospital civil de Ceuta
(Puede haber caducado)