"Frontera". MÉXICO: "Rescata BETA a 330 migrantes en 2006"

Prensa Latinoamericana, 23-12-2006

Evenor Medrano, director del grupo de protección al migrante BETA, informó que 330 rescates de migrantes se han realizado durante el 2006 y de ellos sólo 44 resultaron heridos.

Destacó que durante la temporada de frío no se ha reportado el deceso de ningún migrante del lado mexicano desde que se inició el operativo de invierno donde además de un mayor patrullaje por zonas inhóspitas se reparten cobijas y alimento caliente.

La temperatura máxima en esas zonas, agregó, alcanza apenas los 7 grados centígrados por las noches y los migrantes no traen la ropa adecuada para soportarlos.

“Esta es una temporada de pocos migrantes que desean cruzar; muchos tienen a su familia completa en Estados Unidos y son los que intentan cruzar.

“Hay mujeres con niños que buscan reunirse con el esposo, es poco el cruce pero es más vulnerable”, dijo.

Respecto al número total de migrantes orientados durante el año, expresó, la cifra es de 33 mil 971 personas.

El año pasado, señaló, fue un poco más elevado el número de migrantes atendidos por el grupo BETA y lo atribuyó a que por esta zona ha descendido el cruce y se ha movido a áreas más inhóspitas con menor vigilancia de Tecate, Mexicali y Sonora.

El operativo de invierno terminará hasta finales de marzo, cuando ya la el termómetro registre temperaturas más cálidas, manifestó.

Por su parte el director del grupo BETA del municipio de Tecate, José Luis Hernández Meléndez, mencionó que aunque se han registrado temperaturas de 3 grados centígrados bajo cero en la zona montañosa no ha habido tragedias.

Los 10 elementos de la agrupación, añadió, se encuentran preparados para atender a los migrantes afectados por el frío desde la zona de Valle Redondo hasta La Rumorosa.

“Hasta ahorita ha estado todo tranquilo en la zona urbana, montaña y desierto que cubrimos”, comentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)