"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR: "Un regreso entre alegría y frustración"

Los que no fueron seleccionados para viajar se quedaron llorando, relatan los deportados.

Prensa Latinoamericana, 23-12-2006

Luz de María García espera a las personas que vienen deportadas de Estados Unidos en las afueras del programa Bienvenido a Casa. Quiere conocer qué sentimientos embargan a estos salvadoreños a su regreso forzado al país, como parte de su trabajo de tesis.

“Es un sentimiento ambivalente”, dice, “entre alegría y frustración por no lograr el objetivo, preocupación, humillados”.

De hecho, muchos rehúyen a las cámaras y los que hablan no quieren dar su nombre.

Algunas mujeres y hombres se consideran felices de estar en su tierra, de haber puesto fin a algo que algunos consideran “un infierno”, puesto que su único viaje fue a la prisión. La mayoría fueron detenidos tras cruzar la frontera.

Cuentan que muchos de los que no fueron seleccionados para viajar el pasado jueves cuando se les notificó el vuelo lloraron. Tendrán que esperar hasta el próximo año y pasar las fiestas de fin de año detenidos.

Y vuelven inmediatamente a hablar de su vivencia en prisión. “Era una carpa de circo, ahí estaban las camas de no más de un metro de ancho; las mesas y los baños era la casa de los Teletubbies (serie infantil de televisión)”, cuenta una migueleña.

“Nos enchucharon de pies y manos”, dice otra originaria de El Majahual, en La Libertad.

“Mire si hasta yodo le echaban al Koolaid (refresco en polvo) para que no nos den ganas de marido”, dice otra. Lo feo del viaje, finalizan, “no es el camino. El trauma es estar preso”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)