CCOO y Cabildo abrirán un centro de información para extranjeros en el Sur
El Día, 23-12-2006El acuerdo suscrito ayer entre el Cabildo de Tenerife y la organización sindical impulsará la puesta en marcha del segundo Centro de Información a Trabajadores Extranjeros antes de abril de 2007, en el sur tinerfeño. Ofrecerá servicios de asesoramiento a inmigrantes para defender sus derechos laborales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Comisiones Obreras de Canarias abrirá un centro de información para trabajadores extranjeros en el sur de Tenerife gracias a la financiación de 90.000 euros comprometida ayer por el Cabildo insular de Tenerife.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la secretaria general de CCOO de Canarias, Delia Rodríguez, suscribieron el convenio de colaboración para abrir este nuevo centro y coincidieron en subrayar la importancia de la información a los trabajadores extranjeros para conseguir la integración y la convivencia de los inmigrantes.
“Todos tenemos los mismos derechos”, dijo Ricardo Melchior, y Delia Rodríguez corroboró que es importante que todos los ciudadanos entiendan que los extranjeros forman parte de la realidad laboral y por lo tanto la convivencia debe ser “un valor cotidiano”.
Los centros de información para trabajadores extranjeros de Comisiones Obreras pretenden orientar a los inmigrantes sobre las instituciones a las que tienen que dirigirse y sobre los procedimientos para la resolución de sus problemas. En Canarias hay unos 200.000 extranjeros, de los que 90.000 están dados de alta en la Seguridad Social, según datos de Comisiones Obreras.
En estos centros, los inmigrantes reciben asesoramiento sobre aspectos como visados, permisos de trabajo y residencia, reagrupamientos familiares y obtención de nacionalidad. El objetivo es la integración social y laboral, la convivencia con el resto de la población y la consideración de los inmigrantes como ciudadanos que tienen derecho al trabajo sin ningún tipo de discriminación, destacó Delia Rodríguez, secretaria general de Comisiones Obreras.
El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, elogió la defensa de la convivencia y de la integración que realiza CCOO con esta iniciativa, porque permite avanzar en una sociedad tolerante, solidaria y más justa. El convenio firmado ayer permitirá abrir uno más en el sur de Tenerife, que se añade al de la capital de la Isla.
Melchior también hizo referencia a la inmigración irregular y dijo que las personas que llegan en cayuco “buscan una oportunidad en la vida, que no se les da en su territorio” y destacó que la población de las islas ha dado “muestras de solidaridad” ante este fenómeno.
La representante de CCOO, que valoró la predisposición del Cabildo tinerfeño para apoyar esta iniciativa, explicó que el sindicato parte de dos principios para la acción con estos trabajadores: los considera como ciudadanos y con derecho al trabajo sin ningún tipo de discriminación.
Cayucos
En esta línea, consideró que en el debate de los últimos meses en las Islas sobre la inmigración irregular, algunos medios de comunicación y grupos políticos “han estado alertando sobre los peligros de la inmigración”, unos planteamientos que rechazó, ya que aseguró que la inmigración “no es un peligro, sino una oportunidad”. Por ello, consideró que el papel a desempeñar por las instituciones y agentes sociales, políticos y económicos debe ir encaminado a hacer que la convivencia sea “tranquila, sosegada y con derechos”.
Estimó que las instituciones y partidos políticos deben desarrollar mecanismos de coordinación para abordar el fenómeno de la inmigración en todas sus variantes, mientras que los agentes económicos y sindicales deben luchar para combatir las situaciones de discriminación e irregularidad laboral y garantizar los derechos laborales de estos trabajadores.
(Puede haber caducado)