Los rumanos detenidos en Gerona actuaban por encargo de los 'narcos' colombianos

Las dos bandas organizadas se dedicaban a cometer secuestros, robos violentos y tráfico de drogas

La Verdad, 23-12-2006

Los 19 detenidos el pasado miércoles en la operación emprendida contra dos grupos organizados, uno de ellos formado por ciudadanos rumanos y relacionado con los robos con violencia en Blanes y otro de colombianos dedicado al tráfico de drogas en Gerona, pasaron ayer mañana a disposición de los juzgados de Blanes y Gerona, respectivamente, según los Mossos d’Esquadra.

La Policía no quiso confirmar que entre los detenidos figuren los tres encapuchados que asaltaron a un empresario de Lloret el pasado día 15, aunque sí se les relaciona con el asalto a un domicilio de Tordera (Barcelona) en el que los delincuentes maltrataron a un matrimonio.

Los siete rumanos detenidos esta semana que integraban una red organizada que asaltaba a mano armada empresas, comercios y viviendas actuaban por encargo de la banda de traficantes de droga también desmantelada el miércoles e integrada por nueve colombianos y cuatro españoles, han informado los Mossos.

La policía detuvo el miércoles en Gerona a trece personas – nueve colombianas y cuatro españolas – , y a siete en Blanes , que forman parte respectivamente de dos bandas organizadas de rumanos y colombianos que funcionaban de manera independiente y jerarquizada, pero también relacionadas entre ellas.

Al parecer, los rumanos llevaban a cabo asaltos a empresas, comercios y a domicilios, en algunos casos por orden de los colombianos, y además de robar también podían realizar determinados «ajustes de cuentas» o «avisos» a morosos.

En Gerona fueron detenidas 11 personas, siete de nacionalidad colombiana cuatro hombres y tres mujeres que conformarían la cúpula de la organización – – y cuatro españoles, entre ellos una mujer. En el transcurso de la operación se detuvo también a un menor de nacionalidad rumana cuya detención quedó sin efecto.

En el registro a los domicilios de los detenidos en Gerona se halló, entre otras cosas, 5,5 kilos de cocaína (valorados en unos 330.000 euros), éxtasis, 63.000 euros y 40.000 bolívares venezolanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)