CSIF aboga por ir más allá de las comisiones locales para evitar guetos

Diario de Noticias, 23-12-2006

pamplona. El sindicato CSIF logró en la pasada sesión plenaria que el Consejo Escolar de Navarra aprobara una enmienda presentada por su representante en el sentido “de incorporar el cumplimiento de la LOE en cuanto al reparto de alumnado extranjero” al considerar que las actuales medidas, como las de las comisiones locales de escolarización, están siendo insuficientes.

Según detallan, el texto aprobado es el siguiente: “Este Consejo Escolar constata con preocupación que la red pública escolariza un porcentaje cada vez mayor de alumnos inmigrantes e invita a la Administración educativa a tomar las medidas pertinentes para que la distribución de este alumnado entre la red pública y la red privada concertada alcance un porcentaje equivalente a la distribución general del alumnado entre ambas redes.” Según este sindicato, las medidas aplicadas hasta ahora (comisiones locales de escolarización excepto en la Cuenca de Pamplona) no han dado resultados, siendo evidente y urgente la necesidad de tomar cartas en el asunto para paliar la situación actual. CSICSIF Enseñanza Navarra insta al Departamento de Educación a aplicar, en la legislación que genere respecto a este tema, las recomendaciones del Consejo Escolar de Navarra y la ley vigente.

Según detalla CSIF, actualmente mientras que la población inmigrante representa un 10% de la población total, en la escuela la situación no es coherente con esta proporción ya que el 80% están en la red pública y sólo un 20% en la concertada. “No es admisible que un centro tenga un 40% de alumnos de origen extranjero mientras que otro de su zona de influencia no tenga ninguno”, indican. Este desequilibrio es tan negativo – dicen – para el primer centro como para el segundo, que educan fuera de la realidad social en la que vivirán sus alumnos. >j.i.c.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)