Adán Martín presume por Navidad

Marca los Presupuestos y el Estatuto como los logros del año

Canarias 7, 23-12-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, hace balance del año en su artículo de Navidad. Martín presume de que su Ejecutivo ha dado un «impulso sin precedentes a las políticas sociales», pero, lejos de pensar en un ciclo terminado, «lo mejor está aún por venir», dice.

El jefe del Ejecutivo nacionalista señala que la Navidad es un periodo que nos invita a reflexionar sobre «nuestro esfuerzo con los más desfavorecidos, porque ellos son nuestra prioridad». Adán Martín se da un sobresaliente en esta materia porque «hemos destinado tres de cada cuatro euros del Presupuesto a financiar servicios públicos como la sanidad, la educación, el empleo, los servicios sociales, la vivienda, el transporte público o la justicia».

Adán Martín decide en su discurso centrarse tan sólo en tres campos: La vivienda, la atención a los discapacitados y más desfavorecidos y las infraestructuras hospitalarias. Según el presidente su Gobierno ha logrado que 76.000 familias canarias hayan logrado acceder o reformar sus viviendas con distintos tipos de ayudas. También presume de la Ley Canaria de Inserción o de Rentas Mínimas para las personas más desfavorecidas,  y los planes de atención a mayores y a discapacitados.

En cuanto a la Sanidad, Martín sostiene que el Servicio Canario de Salud  cuenta en su haber 1.753 profesionales más que en 2003. El presidente regional añade que, «por primera vez en la historia», el Archipiélago cuenta con una red de infraestructuras hospitalarias que extienden sus tentáculos por todas las Islas evitando así, en la medida de lo posible, muchos traslados a Islas capitalinas.

Inmigración

Como es obvio, y tras los acontecimientos que se han desarrollado en Canarias con la llegada de más de 30.000 personas a bordo de cayucos procedentes del África subsahariana, el presidente del Gobierno de Canarias no podía dejar de hablar del fenómeno de la inmigración en este balance de final de año. Ante esta situación, Martín no ha querido dejar pasar la oportunidad de expresar «mi gratitud a  ese enorme equipo de ciudadanos anónimos que han dado la talla en todo momento».

Otro de los caballos de batalla de este Gobierno ha sido el Estatuto de Autonomía. Según Martín, la Carta Magna canaria trazará «el próximo cuarto de siglo» y considera que «Canarias está en su derecho de alcanzar el nivel de autogobierno que le corresponde, al igual que el logrado por otras comunidades. Es un Estatuto que hará mejores a los canarios. Que nos hará crecer. Que hará que nuestra tierra y nuestras gentes avancen».  Sin embargo, Martín no olvida puntualizar que, aunque ha sido aprobada en el Parlamento regional el pasado 13 de septiembre, aún queda superar el trámite para dar luz verde definitiva al documento en el Congreso de los Diputados.

Martín insiste en la denominación que encabeza el preámbulo del Estatuto  animando a los canarios a trabajar juntos por este «Archipiélago Atlántico». Martín finaliza su artículo navideño con «hoy, unidos, – repito – construiremos un Archipiélago Atlántico donde se cumplan nuestros sueños del mañana».

Más información en el periódico CANARIAS7

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)