El Consejo Social constata la difícil situación de los niños inmigrantes del Casco Antiguo de Gasteiz
Sus representantes plantean la necesidad de elaborar un estudio sobre la vivienda
Deia, 22-12-2006Marta Martín Fdez. Gasteiz
PROMOVER LA elaboración de un estudio del estado de la vivienda en Gasteiz y profundizar en la situación de determinados sectores del Casco Antiguo. El Consejo Social de Vitoria-Gasteiz, nacido el pasado mes de setiembre, continúa su incesante labor en el análisis de todos los ámbitos que afectan a la ciudad.
Compuesto por 33 personas y presidido por el ex alcalde José Ángel Cuerda, ha sido capaz durante estos meses de, por ejemplo, reunir a todos los directores de los centros educativos del Casco Antiguo y los que, limítrofes, acogen niños que residen en este barrio. Porque a la hora de abordar la realidad de la zona más antigua de la capital arabarra, este senado de notables decidió hacerlo desde una nueva perspectiva, la de los niños y su educación. Y se han encontrado, expuso ayer Cuerda, un «panorama acongojante» por cuanto que los centros escolares perciben que son los propios niños inmigrantes los que «se sienten socialmente excluidos» ya que en las aulas, sus compañeros también tienen su misma condición de extranjero, por lo que «la integración es muy difícil».
Otros temas
El Consejo Social de Gasteiz también ha constatado la necesidad de promover la elaboración de un estudio «exhaustivo» sobre el estado de la vivienda en la ciudad. Según sus integrantes, sería conveniente reflejar en un mismo documento la satisfacción de los gasteiztarras con el mercado inmobiliario o el estado del suelo y el alquiler, entre otros. Asimismo, plantean realizar unas jornadas para que los ciudadanos conozcan qué es la ordenación del territorio.
(Puede haber caducado)