"El Universo" ECUADOR: "Reencuentros y partidas prematuras en drama de Air Madrid"

649 ecuatorianos afectados por Air Madrid llegaron ayer, incluidos los de un vuelo de las 21:45.

Prensa Latinoamericana, 22-12-2006

Emotivos momentos se vivieron ayer en el aeropuerto local durante el reencuentro entre los migrantes y sus familias al llegar ayer dos vuelos fletados que reemplazaron a los de la suspendida aerolínea Air Madrid.

Cientos de ecuatorianos esperaron hasta cuatro días en la terminal de Madrid para lograr uno de los cupos que dio el régimen español.

Mientras, otros se vieron obligados a regresar a España antes de Navidad al aprovechar vuelos de retorno por temor a perder sus trabajos.

¿Cuánto vale un abrazo? Los corazones de Angelita Ullaguari y sus dos hijas, Johana y Mayra, latían con fuerza, no pronunciaban una palabra, pero compenetradas parecían transmitir, al menos por unos minutos, todo el afecto que tenían reprimido desde hace cuatro años.

El encuentro hizo que Angelita olvidara los tres días con sus noches que debió aguardar en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde solo con una manta, un poco de agua y uno que otro sándwich que le regalaron personas caritativas esperaba conseguir ese cupo que le permitiera viajar y cumplir el sueño de ver a sus hijos y que la mañana de ayer lo logró. Su rostro bañado en lágrimas evidenció cuánto había esperado ese momento.

Ella fue una de las emigrantes afectadas por el cierre de la aerolínea española Air Madrid que la mañana de ayer llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo en el primero de dos vuelos contratados procedentes de España.

Los dos viajes eran los últimos como parte del dispositivo de emergencia que estableció el gobierno español para asistir a los perjudicados por la aerolínea española.

El segundo vuelo arribó anoche pasadas las 23:00. En total, 649 personas llegaron en los dos vuelos. A los viajes de ayer se suma el otro del lunes pasado.

Lágrimas y besos de emoción hicieron que emigrantes y familiares olvidaran la angustia de días pasados. La alegría no fue completa para Diana Rodríguez, quien esperó cuatro días para viajar a Ecuador junto a su esposo Raúl Toala y sus dos hijos, Ángel y Raúl, de 4 y 3 años, respectivamente. A ella la embarcaron en el primer vuelo, mientras a su familia en el segundo.

Isabel de Mera expresó indignada que “nos trataron como a perros, tuvimos que hacer escándalo para que nos dejen viajar”, dijo con la garganta afectada por las malas noches y las protestas.

“Este viaje ha sido una verdadera odisea, cuatro días viviendo en el aeropuerto”, expresó indignado Cristian Herrera, quien reside en Barcelona. Al fin estuvo feliz porque pudo ver a su madre, aunque también dijo estar preocupado por el retorno. Adquirió su boleto en Air Madrid por 1.198 dólares y al salir de España firmó un documento donde le indicaron que no se responsabilizaban de su regreso.

Miles se quedaron
El Ministerio de Fomento español cerró ayer el operativo especial puesto en marcha para trasladar a los miles de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de la compañía Air Madrid, la mayoría con destino hacia América Latina.

Unas 5.400 personas fueron trasladadas en vuelos fletados por el ministerio o reubicadas en salidas de otras compañías, según datos de esa cartera, que el viernes de la semana pasada puso en marcha ese operativo “por razones humanitarias”, manifestó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Más del 20% de los afectados (unos 20.000) fueron beneficiados, indicó.

La Asociación Española de Agencias de Viajes expresó que desde hoy tramitarán el reembolso de los billetes de Air Madrid. Aclaró que el proceso será rápido para quienes los compraron en noviembre pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)