ALTO DEBA

La asociación Ekin organiza una fiesta multicultural y una exposición en Monterrón

El grupo desarrolla desde el año pasado un programa dirigido a mujeres inmigrantes

Diario Vasco, 22-12-2006

C.L./

ARRASATE. DV. Las Navidades llegan con sabor multicultural para la asociación de mujeres de Ekin en Arrasate, que aprovechando unas fechas tan señaladas en el calendario, ha querido organizar una exposición y una fiesta dedicada a las mujeres inmigrantes que residen en Arrasate. «Nuestro objetivo es crear un acercamiento de culturas, un tema con el que trabajamos desde el año pasado y sobre el que en estos días realizamos algunas actividades de caracter especial», explica Gloria González, una de las responsables de Ekin en Arrasate.

Se trata de una iniciativa que ya se realizó el año pasado en el pueblo, gozando de una excelente acogida y siendo numerosos los arrasatearras que se acercaron a la plaza a disfrutar de los pinchos y el ambiente.

Fiesta el 30 de diciembre

Así, desde el 26 al 29 de diciembre, el palacio Monterrón acogerá una exposición de arte y fotografía centrada en el fenómeno de la inmigración y la diversidad cultural. Aunque el plato fuerte estará por llegar, ya que el día 30, la asociación celebrará una fiesta en la Herriko Plaza, que dará comienzo a las 6.30 de la tarde.

Un evento en el que los asistentes podrán disfrutar de los manjares de otros países y conocer de cerca la situación que viven las inmigrantes a su llegada al pueblo a través de unos paneles informativos. Éstos se instalarán en la plaza portando los pensamientos, experiencias y sentimientos relatados por algunas de las mujeres con las que trabaja Ekin durante el año.

Un proyecto de vida

Ekin Emakumeak de Arrasate lleva 11 años trabajando para las mujeres del pueblo, organizando principalmente actividades de ocio en euskera. Sin embargo, en los dos últimos años, y teniendo en cuenta el gran número de inmigrantes que ha acogido la localidad, la asociación comenzó a enfocar su trabajo también hacia este colectivo de mujeres, impulsando la sensibilidad hacia el euskara. Así, todas las semanas un grupo de 15 mujeres procedentes de Bolivia, Colonbia, Brasil y Ecuador para realizar actividades juntas. El programa diseñado por Ekin se centra en ofrecer a las mujeres una amplia información sobre los servicios públicos a los que pueden acceder, en especial en el ámbito laboral, formativo y jurídico, además de hacer pequeñas excursiones para conocer la localidad. «Los principales quebraderos de cabeza de la mujeres con las que tratamos son el trabajo y la vivienda. Nosotros desde Ekin intentamos darles una llave, la de la información, a través de la cual luego ellas tienen los conocimientos necesarios para diseñar un proyecto de vida», afirma Gloria desde la asociación.

Formación

También trabajan de lleno en la formación: «aunque la mayor prioridad para las inmigrantes sea encontrar trabajo, también muestran interés por participar en cursos de aprendizaje. Algunas acuden a la EPA y otras empiezan a participar en los cursos de iniciación en el euskera impartidos por AEK », explica Gloria.

Desde Ekin animan a la gente a acercarse el día 30 a la fiesta y conocer de cerca la historia de tantas mujeres que intentan rehacer su vida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)