El municipio ayuda con 190.000 euros a varias ONG para programas dirigidos a inmigrantes

La Verdad, 22-12-2006

Cinco organizaciones no gubernamentales firmaron ayer con el Ayuntamiento sendos convenios de colaboración por los que recibirán subvenciones que se destinan fundamentalmente a proyectos en marcha dedicados a la integración de inmigrantes. En todos los casos el alcalde, Leoncio Collado, destacó que «lo que hace el Ayuntamiento es administrar y transmitir la solidaridad de los lorquinos a proyectos sociales como éstos».

Los representantes de cada una de estas organizaciones rubricaron sus respectivos convenios. En el caso de Murcia Acoge, que recibirá 11.000 euros, el objetivo es continuar con su programa de de información y asesoramiento a la población extranjera, en cuestiones como la obtención de las autorizaciones de residencia o trabajo o de reagrupación familiar.

La asociación juvenil de Cazalla recibe 11.000 euros para el desarrollo del proyecto Aula humana, una campaña que pretende sensibilizar a los estudiantes de secundaria en la defensa de los derechos humanos, a través de talleres, y animarles a denunciar situaciones de violación de estos derechos.

Otras de las organizaciones firmantes es Cruz Roja para la continuación de los cursos de español y alfabetización dirigidos a inmigrantes de habla no hispana que residen en el municipio, para lo que recibió una subvención de 4.000 euros. A estos cursos vienen asistiendo 40 personas, en su mayor parte procedentes de Senegal, atendidas por cinco voluntarios.

Cáritas, con los 57.200 euros que recibe, lleva a cabo varios proyectos, entre los que se encuentra el destinado al seguimiento del absentismo escolar en institutos; la atención a menores en barrios marginales después del colegio; y los casos de emergencia social que se están produciendo por el crecimiento de la colonia boliviana y nicaragüense.

Con la subvención Cáritas también dará continuidad al programa de atención a la población inmigrante, con cursos de español, talleres de cocina para mujeres, y una oficina permanente de información, junto a los cursos de formación laboral en albañilería y carpintería metálica que se desarrollan, en colaboración con la Concejalía de Empleo en Ramonete, a petición del colectivo árabe que allí vive.

El último de este bloque de convenios lo firmó la Obra Social Santa Luisa de Marillac, que dirige la escuela infantil San José de Calasanz. Recibirá la cantidad de 28.000 euros para colaborar en los gatos del proyecto de apoyo a familias de inmigrantes en que trabajan ambos cónyuges, con niños de corta edad a los que se acoge en la guardería que está abierta desde las seis de la mañana a las ocho de la tarde. En este momento el 39% de los alumnos son inmigrantes.

Otros convenios

El Ayuntamiento también rubricó otros dos convenios con la asociación Asofem, de familiares de enfermos mentales, y la de discapacitados Apandis. A la primera se le concede una ayuda 12.000 euros para continuar con su proyecto de casa de acogida en la que en la actualidad están ocupadas cinco de las seis plazas existentes, de las que la mitad están compartidas con inmigrantes.

En cuanto a Apandis, se trata del octavo convenio que se firma de este tipo para el mantenimiento de jardines públicos con personal discapacitado, que es una de las facetas del centro especial de empleo que tiene en marcha esta asociación y que en estos momentos da trabajo a 42 personas con discapacidad intelectual, distribuidas entre diversas actividades, tras el adecuado periodo de formación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)