La Ley de Igualdad, que exige paridad electoral, pasa al Senado sin votos en contra

Diario de Noticias, 22-12-2006

madrid. El Congreso respaldó ayer, en su último pleno del año, el proyecto de ley orgánica de Igualdad, que establece por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de quince días. La paridad en las listas electorales, los planes de igualdad obligatorios en las empresas, y las exenciones a la seguridad social para trabajadoras autónomas están también incluidos en esta norma, que será remitida al Senado y que contó con la abstención del Grupo Popular y el voto afirmativo del resto de los grupos.

Algunos de estos puntos, como el citado permiso de paternidad que centró además gran parte del debate, colocarán a España en el grupo de países europeos más avanzados. No obstante, el texto recoge que el Gobierno ampliará de forma gradual este permiso hasta las 4 semanas de duración, en los próximos 8 años.

La Plataforma por un permiso de paternidad intransferible, integrada por UGT y CCOO, y conocidas organizaciones feministas que defienden las cuatro semanas, estimó que el coste de esta medida no llegaría a los 500 millones de euros anuales.

Otra importante novedad es el reconocimiento de la condición de refugiada a las extranjeras que huyan de su país por violencia sexual o maltrato. La futura norma incluye también medidas para combatir la discriminación por embarazo o maternidad y acoso sexual, y un subsidio durante 42 días para las menores de 21 años que den a luz y estén dadas de alta en la Seguridad Social.

Sobre la paridad electoral, la medida afectará en principio sólo a los municipios de más de 5.000 habitantes, pero en 2011 deberán adaptarse los de más de 3.000.

Durante el debate, el grueso de las intervenciones tuvo un “carácter coral”, como subrayó Margarita Uría (PNV), para urgir el permiso de paternidad de cuatro semanas y de valoración positiva de la ley, de homenaje a mujeres pioneras en pro de la igualdad y de solidaridad con las que hoy sufren discriminación.

iniciativa “elitista” Pero también hubo criticas, y para ERC la ley “se ha hecho de cara a la galería” y se ha quedado corta. CiU sintió no tener ya las citadas cuatro semanas para el permiso de paternidad, aunque su diputada Mercé Pigem valoró el que se amplíe la edad máxima del menor de 6 a 8 años para poder acceder a la jornada reducida.

Desde el PP, Susana Camarero dijo que compartían la necesidad de una Ley de igualdad, pero que este texto “sólo concede huecos”, en las listas electorales y en los puestos de mando, pero no da derechos. Añadió que no querían ser cómplices en esta “farsa” porque es una ley “dirigida a las élites” y que no van a permitir lecciones de igualdad: si hay un partido que ha trabajado por los derechos de la mujer, es el PP". >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)