La ley de igualdad pasa al senado sin votos en contra
Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-12-2006Los partidos urgen a ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas Los partidos urgen a ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas
Madrid. El Congreso respaldó ayer, en su último pleno del año, el proyecto de ley orgánica de Igualdad, que establece por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de 15 días. La paridad en las listas electorales, los planes de igualdad obligatorios en las empresas, y las exenciones a la seguridad social para trabajadoras autónomas están también incluidos en la norma, que será remitida al Senado y que contó con la abstención del Grupo Popular y el voto afirmativo del resto de los grupos.
Algunos de los puntos, como el citado permiso de paternidad que centró además gran parte del debate parlamentario, colocarán a España en el grupo de países europeos más avanzados. El texto, valorado como un avance por la mayoría de los grupos, recoge que el Gobierno ampliará este permiso hasta las 4 semanas de duración, en los próximos 8 años, aunque los grupos urgieron a acelerar los plazos.
La futura norma, que quiere lograr la igualdad real, afecta al ámbito laboral, institucional, a la representación política y a la representación de las mujeres en los órganos de dirección empresarial. Otra novedad es el reconocimiento de la condición de refugiada a las extranjeras que huyan de su país por violencia sexual o maltrato.
La ley, que según ERC se ha quedado corta, incluye medidas para combatir la discriminación por embarazo o maternidad y acoso sexual, y un subsidio de 42 días para las mujeres menores de 21 años que den a luz y estén dadas de alta en la Seguridad Social. >agencias
(Puede haber caducado)