CRISIS AÉREA / Ana Pastor pide un fondo de contingencia y advierte que si las explicaciones de Fomento no son convincentes, exigirán una comisión de investigación / «El Gobierno no se puede ir de vacaciones dejando esto así»

El PP pide que dimita la ministra de Fomento por su «xenofobia» hacia los pasajeros de Air Madrid

El Mundo, 22-12-2006

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana María Pastor, pidió ayer en conferencia de prensa la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por sus «declaraciones xenófobas» y por la «incompetencia» y la «irresponsabilidad» demostrada por su departamento en la crisis de la compañía Air Madrid.


La dirigente popular calificó de «impropias» las declaraciones de la ministra, que, el pasado miércoles, declaró en conferencia de prensa que el Gobierno no está obligado a pagar las vacaciones de nadie. «No somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a los ciudadanos de otros países», dijo la ministra en su última comparecencia ante los medios de comunicación. Mientras explicaba cuáles eran los criterios de Fomento para trasladar a unos afectados y a otros no, indicó que existe una «cultura» por la que muchos viajeros creían que por haber ido hasta el aeropuerto y haber hecho cola iban a embarcar antes en uno de los vuelos especiales.


Ana Pastor calificó ayer abiertamente de «xenófobas» esas declaraciones y exigió una disculpa inmediata del Gobierno, además de la dimisión de la titular de Fomento. La dirigente popular subrayó que si esa rectificación no se produce el Grupo Popular la exigirá en el Congreso el próximo miércoles, día para el que se ha fijado finalmente la comparecencia de la ministra de Fomento. Es más, añadió que si las explicaciones de Magdalena Alvarez en la Cámara no son satisfactorias, el Grupo Popular podría, incluso, pedir la creación de una comisión de investigación que verifique cuáles han sido las decisiones políticas que se han tomado respecto a la suspensión de actividades de Air Madrid.


Además, Ana Pastor exigió al Gobierno que apruebe hoy mismo, durante la reunió del Consejo de Ministros, un «fondo de contingencia» para hacer frente a multitud de «situaciones dramáticas» que no se han solucionado con los vuelos pagados por el Gobierno. «Parece que el Gobierno se siente con el derecho de irse tranquilamente de vacaciones después de haber organizado varios vuelos a pesar de que miles de personas siguen esperando una solución». La dirigente popular, tras recriminar nuevamente las declaraciones de la ministra – lo hizo hasta en cinco ocasiones – recordó a la titular de Fomento que la mayoría de los afectados son «trabajadores».


«El Gobierno debe de aprobar inmediatamente un fondo de contingencia para solucionar los problemas de personas que no son turistas, de personas que han terminado su contrato de trabajo y querían regresar a su país y que no tienen una residencia en España, personas que no tienen a dónde ir y que están condenadas a pasar las noches en los aeropuertos. Las soluciones que está dando al problema este gobierno socialista, tan preocupado por los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes, están siendo verdaderamente decepcionantes», subrayó Ana Pastor.


Además, los populares estiman que la gestión del caso de Air Madrid ha sido errática y que ha llegado la hora de pedir responsabilidades. «El Gobierno se va de vacaciones y hay miles de afectados que no tienen una solución. El Gobierno se va de vacaciones y hay cientos de trabajadores que desconocen su futuro laboral. Lo que debería hacer el Gobierno no es irse de vacaciones, sino poner en marcha un comité de crisis interministerial en el que deberían estar presentes los ministerios de Fomento, Sanidad y Consumo, Interior y Exteriores». «¿Por cierto?», se preguntó Ana Pastor, «¿dónde se ha metido la flamante secretaria de Estado para Iberoamérica?», dijo la dirigente popular aludiendo a la dirigente socialista Trinidad Jiménez.


Ana Pastor hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con varias asociaciones de afectados por la suspensión de Air Madrid (asociaciones de inmigrantes, Sepla, trabajadores de Air Madrid, consumidores y organizaciones como Ausbanc y el sindicato USO).


La dirigente popular informó que durante la reunión que mantuvo con los diferentes colectivos afectados, estos le manifestaron que, hasta la fecha, nadie les había informado de sus derechos.


«Los pasajeros que se han quedado sin volar a pesar de haber comprado un billete con Air Madrid», recordó Ana Pastor, «tienen derecho a que se les devuelva el importe del billete, a que se les dé una opción para aquellos que quieran volar y, además, según las directivas comunitarias, a reclamar indemnizaciones y compensaciones por los perjuicios sufridos».


También ayer, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, remitió sendas cartas al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, solicitando medidas excepcionales que eviten que los inmigrantes puedan perder su empleo por verse afectados por la crisis de Air Madrid.


Además, el Defensor del Pueblo anunció que ya se ha puesto en contacto con sus homónimos iberoamericanos para intentar solucionar este conflicto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)