"El Mercurio". ECUADOR: " Migrantes son cada vez más preparados"
Prensa Latinoamericana, 21-12-2006QUITO.- Ecuador es el primer país de la Comunidad Andina en exportar mano de obra calificada a Europa; la mayor parte es femenina con estudios secundarios y universitarios, señala un estudio realizado por la FLACSO y auspiciado por las Naciones Unidas.
“Ecuador: las cifras de la migración internacional”, es el estudio presentado con ocasión del Día Mundial del Migrante, realizado por Pablo de la Vega, del programa para Inversión del Migrante; Mercedes Borerro del fondo de Población de las Naciones Unidas; Mauricio Valdez representantes de la ONU en Ecuador; Carlos López delegado de la Cancillería y Gioconda Herrera de la FLACSO.
El estudio presenta cifras correspondientes a los últimos cinco años, considerando que han salido del país 1’500.000, mientras la Cancillería estima que lo hicieron al menos tres millones.
Paradojicamente Ecuador ha recibido más de medio millón de emigrantes laborales y forzados, especialmente de países fronterizos como Colombia y Perú.
Por tanto Ecuador dejó de ser un país de migración a EEUU, pues durante los últimos años pasó a ocupar el primer lugar de la Comunidad Andina (CAN), en exportar mano de obra calificada y semicalificada a Europa.
El estudio señala que los compatriotas migran, no solo por razones de pobreza sino debido a los bajos salarios, baja calidad de la educación, para alejarse de problemas cotidianos como el maltrato en el hogar y la sociedad, marginación, falta de oportunidades. Por eso están yéndose los profesionales.
“Buscan abrir una ventana de oportunidades, yendo más allá de las razones económicas”, sostiene Lily Rodríguez, oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En la investigación se indica que estos cinco años la migración femenina aumentó: de Guayaquil salió un 55.5% de mujeres y 44.1 hombres; desde Quito el 48% fueron mujeres, mientras el 51% hombres. Los migrantes cuencanos son en el 67% hombres y el 23% mujeres.
Las provincias que mayor cantidad han expulsado son las del Austro: Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Por edad se observa que el porcentaje más alevado oscila entre los 21 y 30 años, con el 41% de hombres y 59% del sector femenino.
Respecto al nivel de instrucción, la mayoría tiene secundaria completa e incompleta, las mujeres con mayor nivel que los hombres: 55% tiene educación secundaria, el 18% superior.
Adicionalmente el estudio considera que gran cantidad envía remesas, siendo un pilar para la economía de la familia que se quedó en el país. Entre el 70 y 75% se utiliza para cubrir la canasta familiar, educación y salud. (ALA)
(Puede haber caducado)