Buscan libro de migrantes chinos
"El Nuevo Diario". NICARAGUA: "Fiscalía solicita allanar Dirección de Migración"
Prensa Latinoamericana, 21-12-2006La Fiscalía solicitó a la Policía apoyo para allanar la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), para buscar el libro de control de registro de migrantes, como parte de las pesquisas que realizan sobre el tráfico de migrantes ilegales chinos dentro de la institución, confirmó el comisionado Denis Tinoco.
El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional explicó que la Fiscalía ya presentó la solicitud de allanamiento ante las autoridades correspondientes, y una vez que tengan la autorización, ejecutarán la orden.
Tinoco explicó que la Policía ya agotó la investigación en la DGME, sin embargo, si el Ministerio Público solicita nuevas diligencias, las realizarán.
En ese sentido, Tinoco apuntó que el restituido director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, no les ha cerrado las puertas de la institución y ha estado colaborando.
No obstante, para evitar cualquier bloqueo en las pesquisas, el Ministerio Público ha estado solicitando la información directamente al ministro de Gobernación, Francisco Fiallos.
La asesora legal del Ministerio Público, Alba Marina Bravo, informó que precisamente como parte de las investigaciones en la DGME, el martes entrevistaron al ministro de Gobernación Francisco Fiallos, lo que fue de vital importancia, porque dio a conocer los resultados de las investigaciones que realizó la Inspectoría Civil y la Contraloría interna, los que concluyeron que hubo fallas administrativas en los controles internos para el otorgamiento de visas, trámites migratorios y recepción de extranjeros en Nicaragua.
Igualmente, hay fallas en el control y manejo de los detenidos en el Centro de Control de Migrantes, reveló el fiscal Xavier Morazán, miembro de la comisión investigativa.
Pese a todo, la Fiscalía no quiso adelantar mayores detalles de las investigaciones, porque aún están esperando que los bancos del Sistema Financiero Nacional y la misma Superintendencia de Bancos les informen sobre los estados de cuentas de Fausto Carcabelos.
Igualmente, están esperando que Honduras les envíe el informe que solicitaron sobre los chinos que entraron a Nicaragua de forma anómala, y cuyo destino final es un misterio.
(Puede haber caducado)