"El Universal". MÉXICO: "Protección a migrantes se queda sin presupuesto"

El gobierno sólo propuso aumentar en 100 mdp el gasto para el INM

Prensa Latinoamericana, 21-12-2006

El gobierno federal abandonó a los migrantes en su proyecto de egresos para 2007, al proponer cero pesos en 14 de los Programas de Protección de los Mexicanos en el Exterior, entre los que se encuentran el de apoyo a migrantes en municipios fronterizos, becas a jóvenes migrantes, identificación de cadáveres, detención por vigilantes de la frontera, ventanilla de salud y apoyo a enfermos de VIH y tuberculosis.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pidió a sus pares de Presupuesto recursos adicionales por 7 mil 136 millones de pesos, a fin de combatir la ausencia de recursos en programas que consideraron prioritarios.

“Ése es el compromiso de Calderón con los migrantes, es de cero pesos y cero centavos”, denunció el diputado del PRI Edmundo Ramírez, quien además es uno de los representantes migrantes en el Legislativo.

En el detalle del Presupuesto enviado por el Ejecutivo, hay 14 partidas en ceros, de las cuales ocho tuvieron recursos asignados en 2006, mientras que el resto fueron canceladas del gasto federal ejercido en este año a consecuencia del subejercicio.

El total proyectado para 2007 a este ramo es de mil 341 millones de pesos, pero los diputados estiman que se requieren por lo menos 5 mil 795 millones de pesos para dar un total ideal de 7 mil 136 millones de pesos.

Por ejemplo, el programa para Becas a jóvenes migrantes mexicanos tuvo en 2006 un presupuesto ejercido por 20.2 millones de pesos, y para 2007 el gobierno federal lo propuso en cero pesos.

De igual forma, el de Identificación de cadáveres en 2006 tuvo 5 millones de pesos, pero para el próximo no se destinan recursos; el de Atención a migrantes detenidos por vigilantes de la frontera es decir, por ciudadanos estadounidenses que rechazan el paso de migrantes a su país tuvo 14.1 millones de pesos, y para el siguiente el rubro aparece con cero pesos.

La misma situación se aprecia en el de Atención a repatriados, que en 2006 ejerció 15 millones de pesos; en el de Programas de ventanillas de salud, que tuvo 10 millones de pesos; en el de Apoyo a migrantes mexicanos con VIH-sida y tuberculosis, que tuvo 30 millones de pesos; en el de Salud para migrantes, por 20 millones de pesos; y el de Acciones de promoción para la salud y prevención de enfermedades, con un millón de pesos.

Todos estos quedarían en ceros según el proyecto federal para el próximo año.

Además, en el presupuesto federal para el sector migratorio se hicieron algunos recortes como el de Asistencia jurídica urgente para mexicanos en el extranjero, que de 45 millones de pesos ejercidos en 2006, pasó a sólo 7 millones de pesos para 2007.

En contraste, el gobierno federal aumentó en 100 millones de pesos los recursos para el Instituto Nacional de Migración (INM), y en 10 millones de pesos al programa para apoyar a mexicanos que enfrentan procesos legales.

Por separado, Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cuestionado sobre el tema dijo que la pelota está en la Cámara de Diputados “y ellos sabrán qué hacer”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)