Detenidos 20 rumanos y colombianos por asaltos, secuestros y tráfico de drogas

ABC, 21-12-2006

J. GUIL

BARCELONA. Los Mossos d´Esquadra detuvieron en la madrugada de ayer a veinte personas en una operación contra dos bandas organizadas de colombianos y rumanos en Gerona y Blanes (Gerona) que podrían estar relacionados con el asalto y paliza a un empresario de Lloret de Mar el pasado viernes, según informó la Policía autonómica.

El intendente de la región policial de Gerona de los Mossos, Joaquim Belenguer, explicó que la investigación, denominada «Dominó» – que sigue abierta y podría completarse con más detenciones – , empezó el pasado mes de septiembre y ha permitido detener a presuntos delincuentes que cometían asaltos a viviendas, comercios y empresas, secuestros «exprés» y que también se dedicaban al tráfico de cocaína.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona que se ha hecho cargo del caso y ha decretado el secreto del sumario, por lo que la Policía autonómica no ha podido facilitar mucha información.

Con todo, Belenguer confirmó que las dos bandas colaboraban entre ellas y actuaban de forma coordinada. «Había unas figuras intermedias que actuaban de puente entre las dos bandas», dijo el intendente.

Es la segunda vez que en España se constata una colaboración entre bandas de origen rumano y colombiano, una complicidad que preocupa a los cuerpos policiales. Al parecer, la banda integrada por ciudadanos de origen rumano estaba «especializada» en robos y asaltos, mientras que los colombianos se dedicaban al tráfico de drogas.

La operación para practicar las detenciones comenzó sobre las 05.30 horas de la madrugada de ayer y en la misma participaron unos 170 agentes de diversas unidades de los Mossos d´Esquadra, que detuvieron a trece personas en Gerona y siete en Blanes, tras irrumpir en varias viviendas.

Entre los colombianos detenidos en Gerona había dos mujeres y una menor, que finalmente ha sido puesta en libertad.

Pese a que la operación sigue abierta, el intendente Joaquim Belenguer, desvinculó a los detenidos del secuestro del hijo de 4 años de un constructor de Begur (Gerona).

Los arrestados permanecen en las dependencias de los Mossos de Gerona y Blanes y, en principio, no estaba previsto que pasaran ayer a disposición judicial.

«Caso Tous» Por otra parte, Luis Andrés, el abogado del presunto ladrón muerto a tiros por el jefe de seguridad y yerno de los Tous, Lluís Corominas, reveló ayer que la familia de joyeros ha depositado 150.000 euros en el juzgado para hacer frente a la responsabilidad civil que se pudiera derivar de este homicidio.

Andrés afirmó que no cree que los disparos de Corominas fueran «en defensa propia». Sobre la declaración del yerno de los Tous, que dijo ante la juez el pasado día 12 haber visto una pistola en poder de los presuntos ladrones y que la imaginación le pudo «jugar una mala pasada», el letrado afirmó: «Es posible, pero yo no soy psiquiatra ni psicólogo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)