La presidenta de Chile califica la crisis como extremadamente lamentable

ABC, 21-12-2006

ABC

MADRID. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó ayer que ha ordenado a sus ministros que ayuden a los chilenos que han resultado afectados por la suspensión de actividades de la compañía española Air Madrid.

En un encuentro con periodistas extranjeros en La Moneda, la mandataria calificó lo ocurrido como «una situación extremadamente lamentable» y señaló que espera que pronto los chilenos perjudicados por la situación puedan regresar a sus destinos. Mientras, en el aeropuerto internacional de Santiago todavía hay una decena de pasajeros abandonados a la espera de una solución por parte de Air Madrid, ya se encuentra en los tribunales de justicia la demanda conjunta presentada por la Junta Aeronáutica Civil chilena (JAC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La demanda exige la puesta en marcha de medidas cautelares, como el embargo de bienes de la empresa española, lo que incluye las oficinas comerciales y un avión que las autoridades chilenas mantienen retenido en ese aeropuerto.

Esfuerzos «insuficientes»

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano expresó ayer su preocupación a las autoridades españolas por la situación humanitaria de los pasajeros ecuatorianos perjudicados por el cese de la actividad de Air Madrid. Además, calificó de «insuficientes» los esfuerzos de España por solucionar el problema.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, convocó a su despacho al encargado de negocios de la Embajada de España en Quito, Javier Triana, para comunicarle la preocupación del Gobierno, aunque reconoció los esfuerzos españoles iniciales. España ha fletado tres aviones para el transporte de pasajeros en el marco del operativo de emergencia adoptado por «razones humanitarias».

Denuncia en Panamá

Asimismo, en Panamá, un grupo de pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid presentaron ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por fraude contra la aerolínea española.

Un portavoz del MP dijo que se calcula en unos 200 los pasajeros de Air Madrid afectados en este país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)