Detenidos en Girona 20 integrantes de una banda especializada en robos violentos

El Mundo, 21-12-2006

Los Mossos creen que podría estar relacionada con el asalto sufrido por un constructor de Lloret Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer en Girona y Blanes, en un macro – operativo policial denominado Operación Dominó, a 20 personas de nacionalidad colombiana y rumana que formaban parte de dos bandas organizadas relacionadas entre sí y que podrían estar relacionadas con el brutal asalto que sufrió la semana pasada un constructor de Lloret de Mar.


El Intendente de la región Policial de Girona, Joaquim Belenguer, explicó ayer en rueda de prensa que la investigación que culminó ayer empezó el pasado septiembre y permitió detener a varios presuntos delincuentes acusados de los delitos de tráfico de cocaína y asaltos a viviendas, comercios y empresas, así como de haber cometido secuestros exprés.


La macro – operación, que se inició sobre las 05.30 horas de ayer, contó con la participación de unos 170 agentes de diferentes unidades de la policía autonómica. En total, los Mossos detuvieron a 13 personas en Girona y a siete en Blanes que forman parte respectivamente de dos bandas organizadas de colombianos y rumanos relacionadas entre ellas.


Los detenidos en Girona, los colombianos, entre los que había mujeres y una menor a la que se dejó en libertad, se dedicaban al tráfico de cocaína. Las detenciones se llevaron a cabo en 11 viviendas, siete en Girona y cuatro en el barrio de la Plantera de Blanes.


La policía explicó, aunque sin poder entrar en detalles debido a que el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona que lleva el caso decretó el secreto del sumario, que «se debe tener en cuenta que estos dos grupos están relacionados y, por lo tanto, hay entre los dos toda una serie de figuras intermedias que actúan de puente, de vínculo entre las actividades que cometía uno y las que cometía el otro». La policía, aludiendo al secreto sumarial, tampoco dio detalles de los objetos decomisados en los pisos, ni si hallaron armas.


Joan Batallé, el promotor inmobiliario de Lloret de Mar que sigue hospitalizado en el Hospital Trueta de Girona tras la brutal paliza que le asestaron tres encapuchados el pasado viernes, podría haber sido víctima de algunos miembros del grupo de rumanos detenidos.


El conseller de Interior, Joan Saura, apuntó esta posibilidad.«No sabemos sin son los de Lloret, a pesar de que hay indicios que nos pueden hacer pensar que sí, pero la operación sigue abierta».


En este sentido, el titular de Interior afirmó que la operación responde a una investigación iniciada hace tiempo y que demuestra «que la policía funciona», en respuesta a la alarma social creada por los últimos casos de robos violentos a domicilios.


Por su parte, el Intendente de los Mossos de Girona indicó que no se descartan más detenciones en las próximas horas y desvinculó a los detenidos de los robos registrados en la comarca de la Garrotxa en las últimas semanas, así como del secuestro del hijo de cuatro años de un constructor de Begur.


No obstante, la policía sí sospecha que estas dos bandas organizadas pueden estar relacionadas con algunos asaltos con violencia e intimidación cometidos en empresas y viviendas fuera de la demarcación gerundense que no habrían trascendido a la opinión pública.


Los detenidos permanecen en las dependencias policiales de las comisarías de los Mossos d’Esquadra de Girona y Blanes y en principio está previsto que pasen a disposición judicial entre hoy y mañana.


Por su parte, el alcalde de Lloret, Xavier Crespo, felicitó a la policía por la operación llevada a cabo en «bien de todos» y esperando que esto ayude a que «los ciudadanos se sientan más seguros en sus casas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)