"El Universo" ECUADOR: "Afectados de Air Madrid optan por violencia para exigir maletas"

Luego de horas de espera, personas afectadas hallaron sus equipajes, algunos abiertos y desvalijados.

Prensa Latinoamericana, 20-12-2006

Decenas de migrantes afectados por la aerolínea española Air Madrid ingresaron ayer por la fuerza al área de bodegas y entrega de equipajes del aeropuerto José Joaquín de Olmedo para exigir la devolución de sus maletas.

Hubo indignación porque no se encontraron los equipajes, mientras otros estaban abiertos. En la terminal de Madrid, 80 afectados intentaron bloquear la zona de embarque ante la incertidumbre de si podrán volar antes de Navidad.

Miembros del Fondo del Migrante pidieron que se firme un decreto presidencial para rentar naves a España.

Hasta ayer se registraron en la Fiscalía más de 250 denuncias de afectados por Air Madrid y los perjudicados piden prisión y arraigo contra sus directivos en Guayaquil.

Patricia Castro, de la Defensoría del Pueblo, dijo ayer que no tiene información sobre una nueva entrega de equipajes pendientes.

La desesperación se apoderó la mañana de ayer de un grupo de pasajeros de la aerolínea suspendida Air Madrid que, en medio de gritos y empujones, sobrepasó al personal policial y de seguridad del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil que estaba instalado en arribo internacional.

La situación no pudo ser controlada por los guardias privados de la terminal aérea y de los uniformados, cuyo número se incrementó ante los daños que sufrió una de las puertas de vidrio.

“Hubieran hecho pasar a la gente para que vea que no hay nada, pero nos tuvieron parados por más de cinco horas”, exclamó indignada Verónica Saltos, quien no halló sus dos maletas que contienen regalos y ropa para sus familiares.

Con el rostro sudoroso y sollozando Margarita Cunalata halló sus tres maletas, pero una de ellas estaba abierta. “Traía cremas y ropa para mi familia y no hay nada”.

Bernardo Zambrano, otro de los afectados, levantó una de once maletas que trajo el pasado miércoles para que la prensa observara que las seguridades estaban violentadas.

“Esto es lo que he recibido como respuesta con una maleta abierta”, manifestó con indignación.

La preocupación de Jenny Granda era porque en su equipaje hay medicinas que necesita su hijo de un año y medio. Ella llegó el pasado 13 y desde esa fecha ha ido y venido por varias ocasiones de Alamor, en Loja, para conocer noticias de sus seis maletas.

Patricia Castro, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo del Litoral y Galápagos, acudió al aeropuerto e ingresó al área de equipaje con cinco de los pasajeros.

Castro dijo que las maletas pertenecían a quienes arribaron los días 16, 17 y 18 pasados, mas no de los afectados que llegaron el 12, 13, 14 y 15 de este mes. Los afectados anunciaron que denunciarán a la compañía por daños y perjuicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)