A PARTIR DE ABRIL LOS BOLIVIANOS NECESITARAN VISADO PARA ENTRAR A LA UNION EUROPEA (UE)
"La República". URUGUAY: "Cibami XXI alerta sobre el aumento de la criminalización contra los inmigrantes"
Coincidiendo con el Día del Migrante, la Coordinadora Iberoamericana de Migraciones Siglo XXI (Cibami XXI) advirtió ayer sobre el "aumento de la criminalización contra las personas migrantes" y criticó a la Unión Europea por su decisión de exigir visado a los bolivianos que intenten entrar a este continente, medida que se hará efectiva a partir del 1 de abril próximo.
Prensa Latinoamericana, 20-12-2006DANILO ALBIN
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el más criticado por su nueva política de visados para ingresar a la “madre patria”.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el más criticado por su nueva política de visados para ingresar a la “madre patria”.
“Una Iberoamérica libre de fronteras, muros y alambradas”. Con esa consigna nació ayer la Cibami XXI, una coordinadora que aglutina a 24 asociaciones de inmigrantes y ONGs que trabajan en este rubro, tanto en Latinoamérica como en España. De hecho, entre ellas está la Asociación de Uruguayos en Catalunya y la Asociación Idas & Vueltas de Uruguay. Ayer, en el Día del Migrante, dieron a conocer su primer comunicado. “Hemos decidido salir a la luz este día 18 denunciando clara y contundentemente la política de visados del gobierno español”, dijo a LA REPUBLICA Carlos Ordóñez, portavoz de Cibami XXI.
Concretamente, la nueva organización arremetió contra la decisión de la Unión Europea de pedir visados a los bolivianos que pretendan entrar a Europa. Esta resolución, que entrará en vigor el próximo 1º de noviembre, fue impulsada por los gobiernos de España y Francia.
Según informaron diversas agencias de noticias, esta medida adoptada por el Parlamento Europeo obedece a la “presión migratoria persistente” de Bolivia.
Diversas agencias señalaron además que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había acusado a la UE de “provocar la llegada masiva de inmigrantes bolivianos a su territorio a raíz de la demora para poner en vigencia esta decisión de imponer visados a los ciudadanos de ese país”. En tal sentido, la Coordinadora Iberoamericana de Migraciones sostiene que “esta demanda del gobierno español nos demuestra una vez más que su visión ante la inmigración continúa siendo la de percibirla como cuestión de orden público y como acto a ser controlado mediante disposiciones policiales y fronterizas, lejos de entender los procesos migratorios como consecuencias de iniquidades provocadas, históricas y globales”.
Duras críticas
“La exigencia de visados para las personas procedentes de determinados países no hace sino añadir una traba más al duro proceso humano y social que supone ya de por sí la migración”, señala, resaltando que “este requisito de acceso al territorio de la UE no hará que las condiciones de las personas inmigrantes en esta región sean más favorables ni colaborarán al fomento de una visión social positiva ante el fenómeno migratorio. Al contrario, sólo provoca muertes”.
Para la Cibami "esta actitud contrasta con el discurso que el propio gobierno español promovió hace escasas semanas con la realización de la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en Montevideo, e incluso afirma que el ejecutivo de Zapatero “sigue promoviendo medidas que no tienen en cuenta los derechos de los pueblos de América Latina”.
Y agrega: “España da así, una vez más, la espalda a su historia y a su legado cultural”.
En esa línea, el portavoz de esta organización destacó que “los visados no se darán con facilidad” ni tampoco “solucionarán las causas de la emigración”. “La realidad de la migración africana, donde se exige visado a los ciudadanos de todos los países del continente, nos demuestra que eso sólo provoca muertes, porque la migración sigue siendo, aunque más peligrosa, difícil y dolorosa”, señaló, y exigió al gobierno español que “lidere un cambio de decisión en la Unión Europea en lugar de abanderar esa política de criminalizar la necesidad y el derecho que tienen las personas a emigrar”. *
(Puede haber caducado)