Forcejeos entre la Policía y pasajeros de Air Madrid sin vuelo en Barajas
Diario de Navarra, 20-12-2006Forcejeos entre la Policía y pasajeros de Air Madrid sin vuelo en Barajas
El aeropuerto se llena de afectados con la esperanza de encontrar un hueco
El intento de bloqueo de un control de seguridad del Aeropuerto de Barajas por parte de medio centenar de afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid, que trataban de presionar para lograr un vuelo que les llevase a Colombia, derivó ayer por la tarde en una intervención de efectivos de la Unidad de Intervención Policial. Durante los hechos se produjeron escenas de tensión con forcejeos y empujones entre afectados y agentes del orden.
J.D.A. COLPISA. MADRID.
El efecto llamada de los últimos vuelos fletados por el Ministerio de Fomento ha disparado el número de pasajeros de Air Madrid que, sin cumplir los requisitos que la Administración entiende como prioritarios y con billetes para volar en enero o febrero, pretenden embarcar en Barajas en alguno de los aviones del plan de emergencia.
Este colectivo, formado en su mayoría por ecuatorianos y colombianos, tiene prácticamente imposible viajar a su país. Máxime cuando porta, como sucede en muchos casos, pasajes de ida y vuelta. Un regreso que nadie puede garantizar. La tensión aumentó ayer entre los abandonados en Barajas, que intentaron bloquear un control de seguridad y tuvieron que ser calmados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Alojados en hoteles
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el propio Ministerio de Fomento hacen todo lo posible. El organismo encargado de los aeródromos ha alojado ya en hoteles de Madrid a cerca de 300 personas, casi todas mayores o acompañadas de niños. Pequeños que, ajenos a la desesperación de sus padres, disfrutan a ratos de la guardería de Barajas. Desde el ministerio, se han fletado ya cuatro aviones para tratar de dar salida a los damnificados de Air Madrid.
La recolocación de los viajeros es muy compleja y la falta de información que aducen muchos ha hecho que, en ocasiones, alguno de los vuelos humanitarios de Fomento haya tenido que ser retrasado por falta de pasaje. A media tarde de ayer, un aparato con destino a Fortaleza (Brasil) y que tenía previsto despegar de madrugada aún no se había completado. Del mismo modo, otra nave que salió a primera hora hacia Buenos Aires partió de Madrid con 90 asientos vacíos.
Fuentes aeroportuarias comentaron que en las listas de espera que maneja Aviación Civil no hay ningún grupo de pasajeros superior a las 100 personas que regresen al mismo lugar de origen, por lo que se está pensando en fletar aviones que «efectúen distintos saltos».
El dispositivo de emergencia, con el que se ha trasladado ya a más de 6.000 personas, concluye a las 24.00 horas del próximo viernes.
En el aeropuerto de Barcelona, mientras, ya se han presentado un total de 2.500 reclamaciones desde la suspensión de actividades de Air Madrid. Según fuentes del aeropuerto, la situación es de normalidad.
(Puede haber caducado)