Unos 85.000 inmigrantes han perdido sus "papeles" a causa de la burocracia

Diario de Navarra, 20-12-2006

Unos 85.000 inmigrantes han perdido sus “papeles” a causa de la burocracia

Entre 85.000 y 90.000 inmigrantes hasta ahora legales han perdido sus papeles por problemas burocráticos durante el 2006, según denunció el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Esta institución sostiene que cerca de un 15% de los 577.923 indocumentados que el pasado año regularizaron su situación durante la campaña de normalización no han podido renovar sus permisos laborales y de residencia a causa de la rigidez en la definición de su categoría laboral.

M. SÁIZ – PARDO. COLPISA. MADRID.


Esos miles de inmigrantes que han perdido sus papeles obtuvieron sus permisos por ofertas en trabajos muy concretos, tales planchista o limpiador de cristales – y sólo de cristales – .

El problema radica – explicó la CGAE – en que el reglamento establecía que para la renovación del permiso el extracomunitario tenía que haber trabajado un mínimo de seis meses en la especialidad en la que fue contratado. Estos inmigrantes cotizaron durante esos meses, pero en trabajos no idénticos, al haber sido despedidos o al haber cambiado de especialidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)