El Congreso español aprueba abaratar los costes de las remesas de los inmigrantes
El País, 20-12-2006El Congreso aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE que plantea el “abaratamiento de los costes de transferencia” de las remesas de inmigrantes, que superarán los 5.000 millones de euros este año y se llevan entre el 10 y 15% del total del envío de dinero.
Los grupos parlamentarios del PP, CiU, IU-ICV, Mixto, Coalición Canaria, PNV y ERC apoyaron una enmienda transaccional que completó esta iniciativa del PSOE, que ha pedido, a través de su diputada Clemencia Torrado, “impulsar iniciativas que faciliten y fortalezcan los flujos de remesas” y “su encauzamiento a través del sistema bancario y otros sistemas regulados”.
Entre las medidas aprobadas, figura que el Gobierno deberá informar dentro de los próximos seis meses al Congreso “del mapa de las remesas con origen en nuestro país”.
Además, según la proposición aprobada, el Congreso insta al Gobierno a “facilitar la consecución de acuerdos comerciales entre entidades financieras de países emisores y receptores de remesas, especialmente con instituciones financieras receptores en zonas rurales aisladas”.
Esta acción, según la enmienda transaccional, se extiende a organizaciones sin ánimo de lucro como cooperativas de ahorro y crédito, señaladas por varios grupos parlamentarias como posibles “dinamizadoras económicas” de los países receptores de los envíos.
El Parlamento solicita también al Ejecutivo “tomar medidas en aras a una mayor protección al consumidor a través de una mayor transparencia del mercado, como la mejor garantía de luchar contra el fraude, las comisiones abusivas y mejores tipos de cambio”.
(Puede haber caducado)